Varios eurodiputados le respondieron a la carta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien rechazó una resolución del Parlamento Europeo en la que se condenaba el clima de hostilidad y los asesinatos de periodistas en el país latinoamericano.
El mandatario, en la dura carta que envió, calificó de «borregos» a los eurodiputados. Además, denunció «la corrupción, hipocresía e injerencismo» del Parlamento Europeo.
Esta situación ha hecho que eurodiputados como Inmaculada Rodríguez Piñero, del PSOE, respondan a AMLO.
Eurodiputados defienden su resolución
Una de las responsables de la resolución cree que el texto aprobado “describe la situación tremenda” a la que se enfrenta la prensa mexicana. Así lo reseñó el medio español El País.
Asimismo, considera que el documento es “una llamada de atención” ante un contexto que “se ha deteriorado” en los últimos tiempos. Para ello mencionó algunos datos de interés: “Desde las últimas elecciones presidenciales (de julio de 2018) al menos 47 periodistas han sido asesinados, según fuentes oficiales; por tercer año consecutivo, México ha sido el país más peligroso del mundo para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras; y el 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”.
Leopoldo López Gil, por su parte, consideró en declaraciones a El País: “La situación [de la prensa en México] no es nueva, pero sí se ha agravado desde que cambió la administración”.
Aunado a esto, denunció el “señalamiento de periodistas y medios” por parte de López Obrador. “No podemos seguir ignorando la tragedia, un abuso tan grave del derecho a la información, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, agregó.
Explicó también que la difícil situación de la prensa en México está vinculada a “la corrupción, el narcotráfico y el populismo”.
Más rechazo a carta de López Obrador
Pero no solo los eurodiputados han rechazado la actitud del mandatario mexicano por esta situación. Amnistía Internacional también dejó un mensaje para hablar de la situación.
«Lamentamos la respuesta del Estado Mexicano frente a la resolución que, lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea», dijo Amnistía en un comunicado firmado por varias ONG.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional