El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que declara como genocidio la hambruna de millones de personas en Ucrania durante la década de 1930, bajo el liderazgo soviético Joseph Stalin.
El texto aprobado apunta que el legislativo europeo reconoce el Holodomor, la hambruna de 1932-1933 en Ucrania provocada por una política deliberada del régimen soviético, como un genocidio contra el pueblo ucraniano.
Esta resolución fue aprobada apenas pocos días después de que Ucrania recordara los 90 años trascurridos desde el episodio.
Ucrania ha instado a la comunidad internacional a declarar oficialmente el genocidio, en medio de la ofensiva rusa contra territorio ucraniano.
Los eurodiputados instaron a todos los países y organizaciones internacionales que aún no han reconocido el Holodomor como un genocidio a que lo hagan.
Los legisladores alemanes aprobaron el mes pasado una resolución reconociendo el Holodomor como un genocidio.
Ucrania sostiene que el Holodomor de 1932-33 (que en ucraniano significa muerte por hambre) fue un acto deliberado de genocidio por parte del régimen de Stalin con la intención de acabar con el campesinado.
La campaña de colectivización forzada de Stalin confiscó granos y otros productos alimenticios y dejó a millones de personas expuestas a la hambruna.
El Holodomor ha sido durante mucho tiempo un importante elemento de fricción en los lazos entre Rusia y Ucrania.
Rusia rechaza la visión impulsada por Ucrania sobre episodio.