El gobierno de España permitirá a los venezolanos residentes en ese país presentar el pasaporte caducado para la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería.
La instrucción fue dictada de forma conjunta, con fecha del 15 de marzo pasado, por la Dirección General de Migraciones y el comisario general de Extranjería y Fronteras.
Determina que para la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa española de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero, en el caso de solicitarse a favor de nacionales de Venezuela, se admitirá la presentación del pasaporte caducado.
La instrucción precisa que esta medida se aplicará exclusivamente durante el tiempo que «subsistan las circunstancias extraordinarias» que lo motivan, en relación con la situación de Venezuela.
«Quedamos profundamente agradecidos por esta decisión tan trascendente para una comunidad tan grande de ciudadanos venezolanos en España y atender el llamado de organizaciones de la sociedad civil venezolana y de nuestros requerimientos», dijo a EFE Antonio Ecarri, representante personal en España del presidente interino, Juan Guaidó.
En este caso, Ecarri acusó a Nicolás Maduro de colocar a los venezolanos en una situación de «absoluta indefensión» al negarles la obtención del pasaporte.
«Es por esto que el gobierno de España, debido a esta situación de irregularidad sobrevenida y teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por Acnur, a partir de ahora permite la presentación del pasaporte caducado para cualquier tramite ante los servicios de migracion y extranjeria por los nacionales venezolanos que viven en España».
Además, planteó otras cuestiones como la homologación del carnet de conducir, los trámites para permisos de trabajo y buscar una salida a la situación los hijos de venezolanos nacidos en España, que por «negligencia» de Maduro aparecen sin identificación.
Aseguró que se está a la espera de una «reunión interministerial» con las autoridades españolas para tratar estos asuntos.
Consultado por la posibilidad de que Guaidó viaje a España próximamente, respondió: «Estamos esperando que así lo decida el presidente encargado de Venezuela, pero tan pronto decida venir a Europa, esperamos que España sea la primera nación a visitar por su importancia como líder en Iberoamérica y por la cantidad de venezolanos que viven acá».