El gobierno de España ha reconsiderado su decisión inicial y admite a trámite la solicitud de asilo de los nigerianos que viajaron sobre el timón de un petrolero entre el puerto africano de Lagos y la isla atlántica española de Gran Canaria, adonde llegaron hace una semana.
El Ministerio del Interior se lo ha notificado así a la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR).
Según informaron a Efe fuentes gubernamentales y CEAR, el cambio de criterio en el reexamen del caso se ha comunicado a los dos solicitantes cuyo expediente estaba más avanzado, apenas unas horas después de que se denegara en primera instancia el asilo a los tres polizones.
España sobre la nueva decisión
En cuanto al tercer solicitante, el reexamen de su petición está programado para el miércoles.
La nueva decisión se produce unas horas después de conocerse que España había denegado el asilo a tres nigerianos. Estos ciudadanos sobrevivieron a una travesía de 11 días como polizones sobre el timón de un petrolero. Para el momento las autoridades consideraron que ninguno reunía las condiciones previstas por la legislación sobre protección internacional.
El gobierno ya avisaba que la respuesta no era definitiva, sino que el caso estaba pendiente de reexamen. Además, se había recibido un ofrecimiento formal de acogida por un Estado europeo.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya sugería abrir la vía de un acogimiento por razones humanitarias al menos para uno de ellos, por su vulnerabilidad y estado de salud.