El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, cree que la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de activar el Plan Zamora 200 para mantener el orden interno «no es una buena indicación».
Dastis, que pide respetar en Venezuela los derechos de reunión, expresión y manifestación, opinó sobre la crisis en el país antes de sostener un encuentro con su colega mexicano, Luis Videgaray.
Maduro anunció el martes que activará el plan cívico-militar, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que, según dijo, ha sido convocado «desde Washington».
«No es una buena indicación. Nosotros creemos que se debe permitir el uso de los derechos de reunión, expresión, manifestación y que debe imperar la cordura y la normalidad y no crear situaciones de tensión», ha añadido el jefe de la diplomacia española.
Maduro hizo el anuncio desde el Palacio de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la «fase verde» del plan con «toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano», en defensa del orden interno contra el supuesto plan golpista.
El anuncio del presidente venezolano se hizo unas horas antes de las marchas a favor y contra el gobierno que se celebrarán en el país.