La policía española detuvo a 19 personas presuntamente relacionadas con una trama con la que ciudadanos procedentes de Rusia, Bielorrusia, Georgia y Moldavia intentaban obtener en España, mediante documentos falsificados, protección internacional como ucranianos desplazados por la guerra.
Según informó este miércoles la policía, la investigación se inició tras la detección de documentos falsificados presentados por dos ciudadanas de origen ruso, que se hicieron pasar por residentes en Ucrania para acogerse al régimen de protección temporal para desplazados por la guerra en ese país.
Agentes de una unidad policial contra la inmigración irregular participaron en la investigación, que sigue abierta, sobre delitos de falsificación de documentos por parte de ciudadanos procedentes de esos países que habían adquirido documentos falsificados como tarjetas de residencia y certificados de matrimonio o de nacimiento.
Los agentes localizaron a los considerados como tres principales responsables de estas falsificaciones, una mujer y dos varones que regentaban una gestoría en la provincia española de Alicante, desde la que al parecer se captaba a potenciales clientes a los que cobraban entre 3.000 y 5.000 euros por cada documento, según la policía.
A estos tres detenidos se les acusa de delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y grupo criminal, por lo que pasaron a disposición judicial mientras que el resto fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.
En los registros efectuados, los agentes intervinieron sellos de impresión, papel timbrado, documentos oficiales en blanco de Rusia y Moldavia y otros útiles como un datáfono, dos plastificadoras, papel fotográfico y numeroso software destinado a la falsificación de documentos, además de 23.500 euros en efectivo.
España ha concedido protección internacional a unos 170.000 ucranianos desde que tras la invasión por Rusia en Ucrania la Unión Europea activara por primera vez un mecanismo especial de acogida temporal.