La policía de España, en colaboración con otros países como Colombia, desmanteló una banda considerada de las más activas en la introducción de droga en Europa desde Suramérica, con nueve detenidos, entre ellos varios considerados objetivos de alto valor por Europol, la agencia europea de cooperación policial.
Según informó este lunes la policía, la organización estaba integrada por nacionales de Suecia, Francia y el Reino Unido, que eran buscados por las autoridades de sus países y estaban ocultos en la costa sur española, desde donde supuestamente dirigían la importación de cocaína desde Suramérica y su distribución en Países Bajos, Bélgica y España.
Las pesquisas de la Policía española comenzaron en 2021 con la cooperación de la Dirección Antinarcóticos de Colombia, la agencia estadounidense contra el crimen organizado HSI y las autoridades francesas y suecas.
Los agentes confirmaron que algunos de los investigados estaban afincados en la costa de la provincia española de Málaga desde hacía más de veinte años y observaron numerosos viajes a otros países europeos y a Dubái, desde donde se impartían las directrices, según un comunicado de la Policía.
En noviembre del pasado año, se percataron de cómo la organización intensificaba las reuniones para la distribución en Europa de un cargamento de cocaína que presuntamente había sido introducido en España.
A partir de entonces entró en escena la rama operativa del entramado, compuesta por suecos asentados en la costa española y conocidos por las autoridades de Suecia por su alto grado de peligrosidad, uno de ellos un conocido miembro de la Mocro Maffia neerlandesa, señala el comunicado.
La operación finalizó con nueve detenciones en España y la intervención de 740 kilos de clorhidrato de cocaína, casi 50.000 euros en efectivo, cinco vehículos, treinta teléfonos móviles, la mayor parte de ellos con las comunicaciones encriptadas, un arma de fuego corta y un chaleco antibalas.