El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, aseguró que toda la población de ese país tendrá la posibilidad de ser vacunada contra el coronavirus a más tardar en el segundo trimestre del año.
Spahn hizo esa afirmación este lunes en una reunión del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) cuyo desarrollo ha sido filtrado por varios medios alemanes.
El anuncio del ministro se produjo en momentos en que llueven las críticas por la lentitud de la campaña de vacunación, así como por el hecho de que la Unión Europea no se hubiese asegurado una mayor cantidad de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Según participantes en la reunión, Spahn dijo que Alemania recibió en diciembre 2020 un total de 1,5 millones de dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech. Y, agregó que espera otras 4 millones de dosis antes de que finalice enero.
En total, Alemania cuenta con recibir 60 millones de dosis de BioNTech. Cada paciente necesita recibir dos dosis de la vacuna para obtener protección.
Spahn espera además que pronto sea autorizada la vacuna de la compañía Moderna, de la que Alemania cuenta con recibir 50 millones de dosis.
Críticas a la Comisión Europea
La política de compra de vacunas por parte de la Comisión Europea ha recibido críticas no solo de la oposición, sino también de parte de los partidos de gobierno en Alemania.
El primer ministro bávaro, Markus Söder -potencial candidato conjunto a la cancillería de la CDU y la Unión Socialcristiana (CSU),- dijo que se ordenaron muy pocas dosis y que en parte se había apostado por los fabricantes equivocados.