Alan Duncan, ministro de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones para Europa y las Américas del Reino Unido, expresó su preocupación por la situación de Venezuela durante su discurso en la Conferencia de Chatham House sobre América Latina 2018.
“El colapso económico fue totalmente autoinfligido. La podredumbre que había comenzado bajo Chávez, se asentó más profundamente bajo el régimen de Maduro. Pdvsa fue destruida por la injerencia política y el despido de miles de expertos petroleros competentes”, dijo Duncan.
El ministro detalló que la “mala gestión” redujo la producción petrolera mientras que los precios de petróleo caían.
“La hiperinflación se asentó a medida que los controles a las importaciones y las tasas de cambio fijas disminuyeron el abastecimiento de bienes. El gobierno imprimió dinero para financiar sus déficits. El mercado negro creció y el resto de la economía colapsó”, aseveró el inglés.
El diplomático indicó que la descripción que realizó sobre Venezuela es una “imagen sombría” de Latinoamérica, por lo que resaltó la “creciente resiliencia de la democracia latinoamericana, como muestran las exitosas transiciones democráticas este año en Colombia, Perú, México, Chile, Paraguay”.
Leer discurso completo en el sitio web de información del sector público del Reino Unido