Los agricultores franceses, indignados ante un posible acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, recibieron con silbidos a Emmanuel Macron en su primera visita como presidente al Salón de la Agricultura de París.
Los jóvenes agricultores que abuchearon a Macron llevaban camisetas que decían “¡Cuidado, agricultores indignados!”.
La primera visita de Macron, que empezó antes de que esa tradicional feria parisina abriera al público, llega después de una serie de manifestaciones de agricultores en todo el país contra el proyecto de acuerdo de libre comercio entre la UE y los países que integran el bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Los ganaderos franceses temen en particular la importación en Europa de 70.000 toneladas anuales de carne bovina suramericana con aranceles aduaneros reducidos.
También denunciaron la competencia desleal de esa carne producida a muy bajo costo y con criterios sanitarios y de calidad menos exigente que en Europa.
Macron dijo a 700 jóvenes agricultores recibidos en el palacio presidencial del Elíseo que no haría caso de cómo sería recibido en la feria porque quiere concentrarse en construir “la Francia agrícola de los próximos años”.
El año pasado Macron recibió un huevo en el salón y bromeó afirmando que forma parte del folklore de esa feria en la que participan más de mil expositores y recibe la visita de numerosos políticos.