MUNDO

Europa intenta protegerse ante nueva cepa del virus en Reino Unido

por Avatar AFP

Colombia, Chile, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Canadá o Arabia Saudita son algunos de los países que suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido por una nueva cepa del coronavirus más contagiosa, una mala noticia que coincide con una buena: la inminente aprobación de la primera vacuna para la Unión Europea.

El primer ministro británico, Boris Johnson, va a presidir el lunes una reunión de urgencia para «analizar la situación sobre los desplazamientos internacionales y en particular el flujo regular de fletes hacia y desde Reino Unido», mientras el aislamiento del país aumenta conforme pasan las horas.

Esta variante del virus sería hasta un 70% más contagiosa, aunque no está demostrado que sea más letal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que también podría afectar a «la eficacia de algunos métodos de diagnóstico».

Por todo ello, la OMS instó a «reforzar los controles» en Europa ya que fuera del territorio del Reino Unido se detectaron varios casos de esta nueva cepa en Dinamarca (9) y uno en Italia, Holanda y Australia respectivamente.

Dentro de la Unión Europea (UE), más de una decena de países interrumpieron o restringieron sus conexiones con el Reino Unido durante algunos días. Además todos los Estados europeos analizan una respuesta común ante las conexiones marítimas, ferroviarias y por carretera con el Reino Unido.

Fuera de la UE, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Hong Kong, Arabia Saudita, Kuwait, India, Irán, Suiza, El Salvador e Israel también suspendieron las conexiones con Inglaterra y los tres últimos incluso con Sudáfrica donde también se ha descubierto la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

Los responsables de Estados Unidos dijeron que observan «con mucho cuidado» la variante del virus que se propaga en el Reino Unido pero no se plantean por ahora prohibir los viajes desde o hacia el país.

«Fuera de control»

La nueva cepa «está fuera de control», reconoció el domingo el ministro británico de Salud, Matt Hancock, que justificó el reconfinamiento de Londres y del sureste de Inglaterra. «Será muy difícil mantenerla bajo control hasta que una vacuna esté ampliamente difundida», dijo el ministro.

El Reino Unido ya empezó su campaña general de vacunación contra el coronavirus hace dos semanas, usando el fármaco desarrollado por los laboratorios Pzifer/BioNTech.

Los expertos de la Unión Europea y estadounidenses opinaron que las vacunas actuales contra el covid-19 son efectivas también para esa cepa.

«Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas», la nueva variante del virus «no tiene ningún impacto en las vacunas» que siguen siendo «igual de eficaces», dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

El surgimiento de esta nueva cepa no podía caer en un peor momento para el Reino Unido, inmerso también en negociaciones sobre su relación posbrexit con la Unión Europea, que parecen estar en un callejón sin salida.

Esta fotografía desalentadora de la situación sanitaria y comercial empujó el lunes a la baja a las principales bolsas europeas y a la libra esterlina.

También este lunes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se va a pronunciar sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, para que la campaña de vacunación en la Unión Europea (UE) se inicie antes de que acabe el año.

La EMA, con sede en Ámsterdam, adelantó una semana la reunión inicialmente prevista el 29 de diciembre, presionada por Alemania y otros países que quieren que se tome una decisión rápidamente.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita, Israel, Singapur y Suiza forman parte de la quincena de Estados que ya han autorizado la vacuna Pfizer-BioNTech.

Los Estados de la UE tienen previsto iniciar la campaña de vacunación el 27 de diciembre, una vez la EMA dé su visto bueno.

Acuerdo en Estados Unidos

En todo el mundo, el nuevo coronavirus se cobró más de 1,6 millones de vidas y contagió a más de 76 millones de personas, según un recuento de AFP.

Con 316.202 muertos y 17,65 millones de casos, Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus.

Las autoridades anunciaron que a partir de este lunes se entregarán unos 7,9 millones de dosis más para hacer frente a la gigantesca campaña de vacunación. El propio presidente electo Joe Biden será vacunado durante la jornada.

El domingo, demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo para votar en el Congreso por un nuevo plan de apoyo a la economía, que estaba siendo negociado desde el verano boreal.

«Al fin podemos decir lo que nuestra nación necesitaba oír desde hace tiempo. Más ayuda (económica) está en camino», anunció el jefe republicano del Senado, Mitch McConnell, confirmando que el paquete de estímulo será de casi 900.000 millones de dólares.

En América Latina y el Caribe la pandemia ya ha causado 484.000 muertos y más de 14 millones de contagios. Brasil es el país más enlutado de la región, con más de 186.000 decesos por covid-19.

El domingo, las autoridades del departamento boliviano de Santa Cruz, el más poblado del país y fronterizo con Brasil, informaron de un «agresivo» brote, que ya provocó 1.600 casos en una semana, es decir el triple que en todo el mes de noviembre.