El eurodipotado Esteban González Pons exigió al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que reciba al mandatario interino de Venezuela en Madrid.
«Aprovecho este momento para exigirle al presidente del gobierno español que reciba al presidente de Venezuela. Si España ha reconocido a Venezuela como país y a Guaidó como presidente de ese país, el presidente del gobierno de España no puede esconderse«, dijo González Pons.
Rechazó la negativa del líder socialista para el encuentro y aseguró que le avergüenza su actitud. «Me avergüenza que no tenga la gallardía de recibir como merece y con la dignidad que merece al presidente de todos los venezolanos. Le exijo que rectifique y se reúna con él en Madrid», demandó.
González Pons alertó que lo que está sucediendo en Venezuela es lo que podría suceder en Europa si no se cuida la democracia.
El eurodiputado fijó posición luego de que el gobierno de España anunció que recibirá a Juan Guaidó, pero sin su jefe.
En su lugar, estará Arancha González Laya, nueva canciller de España, quien se encontraría con el también jefe de la Asamblea Nacional venezolana si este así lo agenda.
«Guaidó tiene interés por visitar España y yo estaría dispuesta a recibirlo para ver cómo podemos contribuir a una solución para la situación en Venezuela», dijo la canciller.
Al respecto, Pablo Casado, presidente del PP, partido opositor al de Sánchez, exigió que el recién designado jefe de gobierno reciba a Guaidó.
«España tiene que ayudar a los venezolanos a poner fin a la atroz dictadura de Maduro y a encauzar sus pasos hacia unas elecciones libres y transparentes. ¿No le recibe porque no quiere o no le dejan sus socios de Podemos?», señaló Casado a El Mundo.
Fuentes cercanas al líder del PP destacaron la importancia que tendría el encuentro entre Sánchez y Guaidó.
«España tiene que liderar la agenda latinoamericana en la Unión Europea. Siempre ha sido la puerta de entrada a Europa, y Sánchez no puede romperlo», indicó una de las fuentes.