El pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde a una resolución que responsabiliza al Reino Unido de un potencial brexit sin acuerdo.
Afirmó que la Unión Europea solo debe conceder una extensión a la negociación si el tiempo adicional está justificado y tiene un objetivo.
«El Parlamento Europeo apoyaría una extensión a la negociación si hay razones y un objetivo para tal extensión (…) y si el funcionamiento de las instituciones europeas no se ve afectado negativamente», explica el texto.
El mismo cita como motivos suficientes «evitar el no acuerdo, celebrar elecciones o un referéndum, revocar el artículo 50 o aprobar el acuerdo de retirada».
Irlanda como punto de desacuerdo
Por 544 votos a favor, 126 en contra y 38 abstenciones, los eurodiputados reafirmaron su apoyo a la postura de la Unión Europea de cara al proceso del brexit.
Recalcaron que no aprobarán ningún acuerdo que no contenga una cláusula de salvaguardia para Irlanda, el principal punto de desacuerdo entre Londres y Bruselas.
La salvaguardia actual mantendría a todo el Reino Unido alineado con la unión aduanera europea para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.
Esto, en el caso de que no se lograra cerrar un acuerdo sobre la relación futura durante el período de transición en el que todo el país sigue alineado con las normas comunitarias pese a no formar parte de la Unión Europea.
«Corresponde al Reino Unido proponer por escrito soluciones alternativas que sean completamente operativas (…). Si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, esto sería responsabilidad enteramente del gobierno británico», señala la resolución.
Mercado único europeo
En el texto, los eurodiputados se muestran dispuestos a valorar cualquier propuesta que haga el Reino Unido «siempre que cumpla con los principios negociadores europeos», como que la salvaguardia mantenga integrada en el mercado único europeo tan solo a la región de Irlanda del Norte, en lugar de abarcar todo el Reino Unido.
Esa fue la primera propuesta que hizo Bruselas a Londres, pero el gobierno británico la descartó ante la presión de sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista.
Los grupos del Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa, Los Verdes y la mayor parte de la Izquierda Unitaria Europea apoyaron la resolución.
Pese a que inicialmente habían anunciado su apoyo al texto, los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida optaron finalmente por abstenerse.
Argumentan que el texto no contiene ninguna referencia específica a la situación que se generaría en Gibraltar de no cerrarse un acuerdo entre Londres y Bruselas.
«Nos hemos abstenido porque esta resolución ignora lo que para nosotras es una de las principales problemáticas», dijo la eurodiputada de IU, Sira Rego, tras el voto.
«El brexit creará dos nuevas fronteras exteriores de la Unión Europea en Irlanda y Gibraltar, y si bien la primera de ellas aparece ampliamente reflejada de forma positiva en la resolución, se ignora por completo la segunda», agregó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional