La ONG Control Ciudadano publicó una infografía sobre los principales proveedores de equipamiento militar a las Fuerzas Armadas de Colombia, entre los que se encuentran Alemania, China, Estados Unidos, Italia y Japón.
«En razón del alto grado de conflictividad existente en las relaciones colombo-venezolanas que involucra directamente a las Fuerzas Armadas de ambos países, Control Ciudadano ha considerado oportuno elaborar una infografía con las principales adquisiciones de armamento y equipos militares realizadas por las Fuerzas Militares de Colombia durante 2021», señaló la ONG.
Y afirmó: «Esto permite dar seguimiento al poder relativo de combate entre Venezuela y Colombia, la cooperación militar y brindar un panorama más amplio de lo que sucede en materia de adquisición de armamento en países fronterizos con Venezuela».
También mencionó que durante décadas las fuerzas militares de Colombia se organizaron, entrenaron y equiparon, principalmente para combatir a la guerrilla interna. Pero tras las firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, comenzaron a prepararse para afrontar otros desafíos en materia de defensa nacional. Lo que supuso formular nuevos planes de equipamiento para el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
Industria
«En ese contexto hay que destacar que Colombia, desde hace más de 30 años, desarrolla su industria de defensa con participación pública y privada. Esto ha permitido autoabastecerse en algunos renglones, incluso en el orden naval y aeronáutico. Además de exportar a otros países de la región armamento liviano, municiones y lanchas de intercepción y de patrullaje fluvial, y buques logísticos anfibios medianos. Para tal propósito, suscribe acuerdos con grupos industriales de varios países, entre los que se cuentan Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos e Israel», indicó Control Ciudadano.
Y destacó que Colombia, en las últimas décadas, afianzó sus relaciones con Washington convirtiéndose en su principal aliado en Latinoamérica. Y en 2018 formalizó su incorporación como “socio global” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo.