Este jueves en la madrugada, Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció una operación militar en Ucrania que desencadenó bombardeos y enfrentamientos en contra de las tropas ucranianas en varios puntos de este país, que ya dejan decenas de muertos.
La tensión ha aumentado constantemente, sobre todo por las declaraciones de Putin, quien no dudó en decir: “Quienes intenten interferir con nosotros (…), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás».
Teniendo en cuenta las enormes dimensiones de este enfrentamiento, todo el mundo está pendiente de las decisiones que se toman en el continente europeo y ya hay países que han fijado posición.
Países aliados de Rusia
En primer lugar, está Bielorrusia, un aliado de los rusos; luego Serbia, que ha permanecido de manera constante desde que seguía haciendo parte de Yugoslavia; Tayikistán, aliado histórico junto con Kazajistán.
También está Armenia, miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (alianza militar que lleva 30 años de existencia) y Corea del Norte
Por otro lado están Cuba, Venezuela, Irán, Nicaragua y Siria, que también han manifestado su apoyo a Rusia.
Países aliados de Ucrania
El apoyo al gobierno ucraniano es indudablemente mayor y la lista la encabezan Estados Unidos, algunos países de la OTAN y de la Unión Europea como Canadá, Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte, Rumania, Eslovaquia, Montenegro y Colombia.
Países neutros
A pesar de la importancia mundial de este conflicto, también hay territorios como Hungría, Turquía, que hace parte de la OTAN, y China, que no ha anunciado respaldo alguno. Estos países se encuentran al margen de este conflicto.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dijo: «China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países».
La ONU ante conflicto Rusia- Ucrania
Filippo Grandi, responsable de la agencia de la ONU para los refugiados, pidió este jueves protección para la población y las infraestructuras civiles en Ucrania pocas horas después del inicio de la invasión rusa.
«Hemos visto ya informaciones que hablan de víctimas y de personas que comienzan a huir de sus casas por seguridad», escribió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
«Las vidas de civiles y las infraestructuras civiles deben ser protegidas y preservadas en todo momento, conforme al derecho internacional humanitario», añadió.
Ucrania está bajo fuego de artillería en su frontera norte con Rusia y Bielorrusia, indicó el jueves el servicio de guardas fronterizos. Las fuerzas ucranianas respondían al ataque.
Un comunicado del Ministerio de Interior informó de la caída de la ciudad de Shchastia, en el sureste de Ucrania, en manos de separatistas prorrusos.
También se supo de la caída de aviones y un helicóptero ruso en el este del país, poco después de que Moscú lanzó la ofensiva militar.
El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró luego que el Ejército recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, e informó sobre la muerte de 50 soldados rusos.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.