La boda de Dunia Araya y Alexandra Quiros, celebrada hoy en la madrugada en Costa Rica, ha constituido un hecho histórico por tratarse del primer matrimonio igualitario en ese país y en Centroamérica.
La celebración se dio tras cumplirse 18 meses desde que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo. La máxima instancia judicial otorgaba el plazo de año y medio al Parlamento para una nueva legislación al respecto. Al no cumplir la disposición, la ley quedó anulada.
De esa forma, Costa Rica se convirtió en el octavo país del continente y el vigésimo noveno en el mundo donde es legal que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.
Países Bajos
Países Bajos fue la primera nación en legalizar el matrimonio igualitario, en 2001. En 2003, Bélgica siguió el mismo camino y dos años más tarde lo hicieron Canadá y España.
Suráfrica, en 2006, se convirtió en el primer -y hasta ahora único- país africano en legalizar este tipo de uniones. En 2010, Argentina fue pionera en Latinoamérica y en 2019 Taiwán fue el primer país asiático en legalizarlo.
A la fecha, Europa es el continente con más países (16) donde se permite la unión de 2 personas del mismo sexo, seguido de América (9), Oceanía (2), África (1) y Asia (1).
Cabe resaltar que en casos como el de México no existe una ley federal al respecto, pero una gran cantidad de estados lo han aprobado entre 2009 y 2018, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).
Armenia, por su parte, reconoce todos los matrimonios celebrados en el extranjero, mientras que en Rumania el Tribunal Constitucional ordenó en 2018 otorgar derechos de residencia a los cónyuges del mismo sexo de ciudadanos de la Unión Europea, de acuerdo con el reporte Homofobia de Estado 2019 elaborado por ILGA.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional