El gobierno de Donald Trump impuso este miércoles nuevas medidas para prohibir el ingreso a Estados Unidos de funcionarios del régimen de Venezuela e Irán.
La decisión contenida en dos declaraciones firmadas por Trump supone un nuevo incremento de la presión sobre los dos países en plena Asamblea General de la ONU.
De acuerdo con la proclama, queda prohibida la entrada a Estados Unidos de los siguientes funcionarios:
1.- Miembros del régimen de Nicolás Maduro a nivel de viceministro o equivalente y superior.
2.- Todos los oficiales del Ejército, la policía y la Guardia Nacional en el rango de coronel o equivalente y superior.
3.- Todos los miembros de la asamblea nacional constituyente.
4.- Todos los demás extranjeros que actúen en nombre o en apoyo de los esfuerzos del régimen de Maduro para socavar o dañar las instituciones democráticas de Venezuela o impedir la restauración del gobierno constitucional.
5.- Extranjeros que obtienen un beneficio financiero significativo de transacciones o negocios con personas que formen parte del régimen de Maduro.
6.- Los familiares directos de las personas que forman parte del régimen de Maduro a nivel de viceministro o equivalente y superior.
Sin embargo, existen excepciones. Carlos Trujillo, embajador del gobierno de Donald Trump ante la Organización de Estados Americanos, indicó que si alguno de los funcionarios del régimen tiene visa diplomática, «dependiendo del caso», puede que sea admitido en las Naciones Unidas.
«Pero fuera de eso no tienen ningún derecho a estar en este país. No pueden llegar ni a los Estados Unidos”, agregó Trujillo.
La restricción podría afectar de inmediato a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien tenía previsto viajar esta semana a Nueva York para intervenir en nombre del país ante la Asamblea General.
La medida también podría tener efectos sobre el canciller del régimen, Jorge Arreaza, que se encuentra en Nueva York participando en las reuniones de la ONU.