La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reunió a un grupo de niñas y niños de Perú y Venezuela radicados en la capital peruana. Les preguntaron: “¿Qué quieren por navidad?”
“Un Nintendo switch”, “un hot wheels”, “un peluche de Goofy y de Mickey Mouse” y “una casa de polly pocket” fueron algunas de las respuestas que dijeron. Todos coincidieron en juguetes. Les volvieron a preguntar: “Si tuvieras que pedir un regalo especial por Navidad ¿cuál sería?”
“Mi familia, mi tía que se quedó en Venezuela, mis juguetes, que se han quedado”, dijo uno. “Me gustaría que estuvieran aquí mis abuelos que están en Venezuela”, respondió otro. “Un perrito, porque mi perrito se quedó en Venezuela”. Todos coincidieron en seres queridos cercanos que, por la migración, ya no están con ellos físicamente.
De acuerdo con Acnur, más de 4,6 millones de venezolanos han salido del país producto de la crisis política, social y económica. En su portal indican: “Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales”
Es el éxodo más grande de la historia reciente de la región. La mayoría está en países de América del Sur. Colombia ha recibido a la mayoría. En sus tierras hay más de un millón y medio de venezolanos. Le sigue Perú con más de 800.000 y Ecuador con más de 380.000.