El eurodiputado Esteban González Pons, del Partido Popular, sería el sustituto de Roberta Metsola en la Presidencia del Parlamento Europeo, dijeron fuentes de esa organización política a El Nacional.
La información se conoce el mismo día que los grupos parlamentarios europeos iniciaron las negociaciones tras las elecciones del domingo, en las que la derecha consiguió el triunfo.
Roberta Metsola, nacida en Malta, estuvo como presidenta del Parlamento Europeo desde el 18 de enero de 2022. Una semana antes había asumido la presidencia interina tras el fallecimiento inesperado de David Sassoli. Es la tercera mujer que ejerce la presidencia de la institución después de Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002).
El abogado español Estaban González es eurodiputado desde 2014 y portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), la primera fuerza política del Parlamento Europeo, y en junio de 2022 fue elegido vicepresidente del grupo. A escala nacional es vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del Partido Popular de España.
González Pons sobre Venezuela
Sobre Venezuela, González Pons ha mantenido una posición dura en contra del régimen de Nicolás Maduro. El año pasado insistió en que a la líder opositora María Corina Machado se le debía permitir participar en las elecciones presidenciales.
González Pons fue expulsado en 2019 por el gobierno de Maduro. «Ha sido la experiencia más incómoda, desagradable y triste de mi vida», dijo el eurodiputado a su llegada a Madrid tras ser expulsado poco después de aterrizar en Caracas con una delegación del Parlamento Europeo. Le acompañaban la holandesa Esther de Lange, el portugués Paulo Rangel y los españoles José Ignacio Salafranca, Juan Salafranca y Gabriel Mato.