Laurentino «Nito» Cortizo, quien se impuso por estrecho margen en los comicios del pasado domingo en Panamá, será proclamado este viernes como presidente electo del país, informó la Junta Nacional de Escrutinio. En principio, el acto se programó para el jueves, pero la imposibilidad de escrutar en físico un puñado de votos debido a que el mal tiempo impedía su traslado desde una alejada comarca indígena hasta la capital panameña, obligó a suspender el acto.
«Se confirma acto de proclamación para hoy viernes 10 de mayo» a las 19.00 hora local (00.00 GMT del sábado), indicó la Junta Nacional de Escrutinio, al confirmar que los votos pendientes llegaron a su sede, ubicada en el edificio del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
Cortizo, de 66 años de edad, ganó la Presidencia el pasado domingo al obtener 33% de los votos, en una apretada contienda con el también opositor Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático, que logró 31% y se tomó varias horas para reconocer la derrota luego de denunciar «irregularidades» en el proceso.
El ex ministro y ex legislador panameño sustituirá, a partir del primero de julio y por los próximos cinco años, a Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista. Cortizo mantuvo durante la campaña proselitista un fuerte discurso nacionalista y anticorrupción, y ofreció promover una reforma constitucional por la vía legislativa además del relanzamiento de la economía de Panamá. Su triunfo permitirá el regreso al poder del histórico Partido Revolucionario Democrático, cuyo último presidente había sido Martín Torrijos (2004-2009).
El PRD, fundado en 1979 por el fallecido general Omar Torrijos -que gobernó Panamá entre 1968 y 1981-, se perfila además como la primera fuerza de la unicameral Asamblea Nacional, de 71 escaños, de acuerdo con los resultados preliminares de las votaciones del domingo.
La alianza del PRD y el partido Molirena puede llegar a sumar 40 de los 71 escaños, con 35 para el primero y 5 para el segundo, de acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo pasado. Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.