Al menos 27 personas murieron aplastadas en una estampida durante una celebración religiosa en el norte de India, informaron las autoridades.
«Se estaba llevando a cabo un evento religioso en la aldea de Mughalgarhi cuando se produjo la estampida. Hasta el momento se han recibido 27 cadáveres en el Hospital de Etah, de los cuales 23 son mujeres», dijo a los medios el Superintendente de Policía del distrito, Rajesh Kumar.
Una gran multitud se había reunido para celebrar a la deidad hindú Shiva en la ciudad de Hathras, a unos 140 kilómetros al sureste de Nueva Delhi.
«Muchos heridos también han sido ingresados», dijo a la prensa Umesh Kumar Tripathi, un responsable médico. «La razón principal es una estampida durante un evento religioso», añadió.
Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran a las autoridades trasladando en una camioneta los cadáveres hasta el centro hospitalario.
उत्तर प्रदेश : हाथरस के ट्रॉमा सेंटर सिकंदराऊ पर लाशों का ढेर लगा है। सिर्फ एक डॉक्टर मौजूद है। सत्संग स्थल से जो यहां आ रहा है, उसे रेफर कर दिया जा रहा है। लोग कह रहे हैं कि 100 से ज्यादा मर चुके हैं। सुनिए….#Hathras #हाथरस #PMModi pic.twitter.com/74R6A5B8eS
— क्षत्रिय मीडिया (@kshatriya_media) July 2, 2024
El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, expresó en X sus condolencias por el incidente y ordenó la creación de un comité para investigarlo.
«La pérdida de vidas en el desafortunado accidente ocurrido en el distrito de Hathras es extremadamente triste y desgarradora. Mi más sentido pésame para la afligida familia», manifestó.
«Se han dado instrucciones a los funcionarios interesados para que lleven a cabo operaciones de socorro y rescate en pie de guerra y proporcionen el tratamiento adecuado a los heridos», informó.
जनपद हाथरस की दुर्भाग्यपूर्ण दुर्घटना में हुई जनहानि अत्यंत दुःखद एवं हृदय विदारक है।
मेरी संवेदनाएं शोक संतप्त परिजनों के साथ हैं।
संबंधित अधिकारियों को राहत एवं बचाव कार्यों के युद्ध स्तर पर संचालन और घायलों के समुचित उपचार हेतु निर्देश दिए हैं।
उत्तर प्रदेश सरकार में मा.…
— Yogi Adityanath (@myogiadityanath) July 2, 2024
Los accidentes mortales son comunes en las grandes celebraciones religiosas en India.
En 2016 al menos 112 personas murieron por una explosión provocada por fuegos artificiales en un templo donde se celebraba el año nuevo hindú, en el estado de Kerala.
Los siguientes videos sobre la estampida en India contienen imágenes sensibles:
https://twitter.com/askrajeshsahu/status/1808090661759115439
https://twitter.com/journalistspsc/status/1808093520227336636
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional