MUNDO

Estados Unidos y Turquía acordaron retirada de milicias kurdas en Siria

por El Nacional El Nacional

Un alto al fuego es la resolución de Estados Unidos y Turquía con relación a la ofensiva en Siria. Así lo informó este jueves Mike Pence, vicepresidente estadounidense, durante una rueda de prensa.

La mediación de Washington ayudó a alcanzar un acuerdo, que incluye el compromiso de que en los próximos cinco días las Unidades de Protección del Pueblo, milicias Kurdas, se retiraran de la franja fronteriza con Turquía, de 32 kilómetros de ancho.

Donald Trump, presidente estadounidense, dijo que Turquía necesitaba «mano dura» para declarar el alto al fuego en su ofensiva, reseñó EFE.

Los demócratas y los republicanos que integran el Consejo de Estados Unidos, por su parte, manifestaron este jueves su disposición a endurecer las medidas contra Turquía, por su ofensiva contra las milicias Kurdas.

Nancy Pelosi, jefa de la Cámara Roja de Estados Unidos, acusó al presidente Trump de beneficiar a Rusia.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, apoyó el proyecto relacionado con la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe.

Guerra

La implicación de Estados Unidos en la guerra en Siria, data de septiembre de 2014, luego de que el grupo terrorista Estado Islámico proclamara un califato en el país y en Irak.

Su participación en el conflicto ha sido como parte de la coalición internacional contra el EI.

El grupo terrorista lidera y  ha colaborado sobre el terreno con las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada encabezada por las milicias kurdas.

Turquía lanzó una ofensiva contra esas milicias,  el 9 de octubre, días después de que Estados Unidos anunció el repliegue de sus soldados del territorio sirio.