MUNDO

Gobierno de Biden evalúa su estrategia para lograr que se levante la inhabilitación de María Corina Machado

por El Nacional El Nacional

Es de data reciente cuando Estados Unidos flexibilizó las sanciones impuestas a Venezuela. Específicamente luego de que la oposición y el oficialismo firmaran dos acuerdos en Barbados y que liberaran a un grupo de presos políticos. Así, de acuerdo con fuentes consultadas por la Voz de América, la Casa Blanca está en conversaciones para determinar cuáles serán las próximas acciones referidas al levantamiento de sanciones al sector petrolero.

De acuerdo con lo reseñado por la Voz de América, la administración de Joe Biden propone dos enfoques. Uno de ellos consiste en desmantelar el alivio a las sanciones si el gobierno de Nicolás Maduro no habilita -antes de diciembre- a la candidata escogida el domingo por mayoría opositora, María Corina Machado.

Asimismo, fuentes indicaron que funcionarios de Estados Unidos evalúan profundizar el diálogo para que el oficialismo acepte las condiciones de la administración Biden.

El segundo enfoque estudia el impacto que podría tener retomar las sanciones, pues afectaría la crisis migratoria que vive Estados Unidos en su frontera sur. Allí, desde hace un año, registran cifras récord de paso irregular de migrantes.

Miembros del gobierno estadounidense temen que regresar al esquema de sanciones los «llevaría al mismo lugar donde estábamos antes», comentó a la Voz de América un funcionario que pidió no ser identificado. La fuente aseguró que la “hoja de ruta” no está clara aún.

Estados Unidos y la Plataforma Unitaria

En una entrevista con Americas Quarterly, Juan González, asesor del presidente Joe Biden, confirmó que hay un debate político en el gobierno de Estados Unidos sobre el asunto. Por ello González planteó la pregunta: «¿Vamos a volver a imponer sanciones sectoriales completas o existe un enfoque mejor y más específico?». Mencionó la importancia de discutir estas preguntas con el Congreso, la Plataforma Unitaria y otros para determinar el camino correcto.

Legisladores republicanos como el senador Marco Rubio, de Florida, criticaron a Biden por levantar las sanciones, calificándolo como un acto de apaciguamiento. Sin embargo, González enfatizó que no hay decisiones definitivas y todo está sujeto a discusión.

González señaló en una entrevista con la Voz de América que no hay certeza acerca de la estrategia de Estados Unidos. Sin embargo, apuesta por intentar algo nuevo.

La respuesta del oficialismo

Jorge Rodríguez, jefe negociador de Maduro con la oposición, rechazó enérgicamente la condición de Estados Unidos sobre la suspensión de las inhabilitaciones políticas. Definió como falsas y mentirosas las expectativas de Washington.

“A estas alturas deberían saber que Venezuela no acepta presiones ni chantajes ni sobornos ni injerencias de poder o de país alguno”, insistió Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, por televisión.

Fuentes consultadas por la Voz de América reconocieron que no hay decisiones definitivas y que todo está sujeto a cambios.

Tras la flexibilización de las relaciones con Estados Unidos, Maduro pidió fomentar una nueva era en cuanto a las relaciones entre ambos países.

El gobierno de Biden espera que progresivamente liberen a los estadounidenses detenidos en Caracas. De ser así, indica la Voz de América, Washington podría verlo como un paso en la dirección correcta.