El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a una red de transporte marítimo y aéreo iraní por el envío de armas desde Irán hacia Yemen y Siria.
«El régimen iraní usa sus industrias marítimas y de aviación para suministrar armas a sus grupos terroristas regionales. Contribuyen a la devastadora crisis humanitaria en Siria y Yemen», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.
«Los sectores de aviación y transporte marítimo deben estar vigilantes y no permitir que sean usados por grupos terroristas», agregó.
En concreto, Estados Unidos sancionó a varias compañías de Khedri Jahan Darya Co. and Maritime Silk Road LLC, que participaron en el contrabando de armas del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica.
También fueron sancionados tres representantes generales de ventas de la compañía aérea iraní Mahan Air, con oficinas en Hong Kong, Shenzhen y Guangzhou.
Con esta medida quedan congelados los activos de estas empresas que estén bajo jurisdicción estadounidense. Además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.
Tensión y distensión
Las sanciones se dan a solo días de que Washington y Teherán acordaron un intercambio de presos, acuerdo que surgió en un momento de gran tensión entre ambas partes por el retiro unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional de 2015.
El sábado pasado, en un intercambio de detenidos, fue liberado el científico iraní Masud Soleimaní, acusado en 2018 de tratar de exportar material biológico a Irán.
Por su parte, el gobierno de Irán liberó al investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 y condenado por espionaje.