MUNDO

Estados Unidos sanciona al suegro de Bashar al Assad

por El Nacional El Nacional

Estados Unidos anunció este lunes sanciones económicas contra Fawaz al Akhras, suegro del derrocado presidente de Siria, Bashar al Assad.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha sancionado a Al Akhras por proporcionar asistencia financiera, material y tecnológica al régimen de Bashar al Asad, contribuyendo así a sus actividades, informó AFP.

El padre de Asma al Asad -afirmó la OFAC- actuó como un pilar fundamental en las actividades financieras, la evasión de sanciones y las iniciativas diplomáticas de Al Assad.

Las sanciones implican la congelación de activos en Estados Unidos y prohíben a las empresas con sede en este país o a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con las personas sancionadas.

Fawaz al Akhras, cardiólogo sirio-británico nacido en Homs en 1946, ya fue sancionado por Estados Unidos en 2020 junto con Asma, su esposa Sahar y otros familiares, de acuerdo con la lista de personas sancionadas del Tesoro.

Al Assad está en Moscú

La Embajada de Siria en Rusia confirmó este lunes que el depuesto presidente sirio Bashar al Assad se encuentra en Moscú, donde habría recibido asilo junto con su familia.

«Sí, está aquí, en Moscú», dijo un portavoz de la legación diplomática a la agencia oficial rusa TASS, que añadió que la embajada no ha tenido contacto con el derrocado mandatario.

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, evitó comentar la presencia de Al Assad y su asilo en Rusia.

«Sobre el lugar en que se encuentra el señor Al Assad ahora no hay nada que decir», dijo Peskov.

La madrugada de este domingo, 14 años más tarde, el régimen de Bashar al Assad llegó a su fin después de 53 años de dominio de su dinastía en Siria.

Las fuerzas rebeldes avanzaron hacia Damasco tras una rápida ofensiva de 11 días en la que conquistaron ciudades clave como Alepo, Hama y Homs, por lo que Al Assad abandonó la capital siria y escapó en un avión.

«Después de 50 años de opresión bajo el gobernante partido Baaz, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamiento anunciamos hoy el fin de esta era oscura y el comienzo de una nueva era para Siria», expresaron los rebeldes.