MUNDO

Estados Unidos reafirmó su apoyo a negociaciones que resulten en elecciones libres y justas

por El Nacional El Nacional

El asesor especial de la Casa Blanca, Juan González, negó la mañana de este sábado que el gobierno de Estados Unidos esté planeando el asesinato de Nicolás Maduro y otros líderes del régimen de Venezuela.

«Negativo. El gran plan es apoyar negociaciones que resulten elecciones libres y justas», dijo Gonzalez en Twitter.

El funcionario, que además es el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, adjuntó un video con las declaraciones del presidente venezolano.

El comentario de González es respuesta a una pregunta que Maduro realizó este viernes durante un acto televisado: «¿El presidente Joe Biden ha autorizado el plan para asesinarme y asesinar a importantes líderes políticos de Venezuela?». El líder del régimen afirmó que el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William J. Burns, tienen en marcha un plan para acabar con su vida.

La denuncia realizada por el dirigente chavista ha sido recurrente durante su mandato. Por su parte, Estados Unidos las ha rechazado rotundamente. Siempre.

Estados Unidos apoya negociaciones

Juan González afirmó el 11 de abril que Nicolás Maduro debía dialogar con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y no con el gobierno norteamericano. «La conversación que deben tener Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez no es con nosotros, es con Guaidó. Nosotros no le vamos a imponer condiciones a ese proceso que es totalmente venezolano», dijo en una entrevista para CNN.

Detalló que también deberían participar representantes del sector privado y civil.

El funcionario estadounidense indicó que su país podría levantar la presión si el régimen de Maduro realiza «actos que demuestren confianza y compromiso hacia un proceso electoral». Detalló que, a su juicio, el primer paso sería la formación de un Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, afirmó que Estados Unidos podría preparar una coalición multilateral que seguirá incrementando la presión sobre él si no demuestra seriedad en el proceso.

«Aquí no hay un paso hacia la normalización basado en todas las injusticias que ha sufrido el pueblo venezolano y todos los miles de millones que se ha robado», aseguró el director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos.