presidente iraní
Foto: Fuente externa

Estados Unidos ofreció este lunes sus condolencias por la muerte del presidente iraní en un accidente de helicóptero y sostuvo que el fallecimiento no tendrá un impacto mayor en la seguridad regional.

«Estados Unidos expresa sus condolencias oficiales por la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi, su ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y otros miembros de su delegación en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán», afirmó el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un comunicado.

«Mientras Irán escoge un nuevo presidente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní y su lucha a favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales», añadió.

Raisi será sustituido por el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días.

«No tenemos conocimiento sobre la causa del accidente»

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó que las fuerzas estadounidenses no cambiaron de postura tras el accidente en Irán, adversario de larga data de Washington, donde las decisiones recaen en última instancia sobre el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.

«No veo necesariamente un impacto más amplio en la seguridad regional», dijo Austin a periodistas.

El jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos no sabe por qué se estrelló el helicóptero, pero no puso en duda que se trate de un accidente.

«Seguimos vigilando la situación pero no tenemos ningún conocimiento sobre la causa del accidente», indicó Austin.

La decisión de ofrecer el pésame oficial a Irán puede rendirle críticas al presidente Joe Biden entre sus detractores más extremos, aunque el Departamento de Estado ha emitido regularmente comunicados de este tipo para líderes de países rivales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!