Estados Unidos anunció el miércoles el desembolso de 250 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, el último paquete de apoyo disponible para el gobierno sin la aprobación del Congreso.
«Es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para promover nuestros intereses de seguridad nacional ayudando a Ucrania a defenderse» de la invasión rusa. Así lo afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
«El último paquete del año» incluye municiones de artillería y defensa aérea, informó sobre la ayuda que recibirá Ucrania de parte de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden ha hecho del respaldo a Ucrania una prioridad. Las armas y la asistencia financiera de Estados Unidos resultaron cruciales para ayudar al país pro-occidental a luchar contra las fuerzas de Rusia.
Sin embargo, los republicanos de derecha han liderado una iniciativa para detener el esfuerzo, negándose a autorizar nuevos desembolsos presupuestarios si los demócratas no acuerdan primero nuevas y radicales medidas contra la migración ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos.
El último paquete de ayuda tiene un valor de hasta 250 millones de dólares e incluye «municiones de defensa aérea, otros componentes del sistema de defensa aérea; municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, municiones de artillería de 155 mm y 105 mm; también habrá municiones antiblindaje y más de 15 millones rondas de municiones», informó el Departamento de Estado.
La declaración destacó la coalición liderada por Estados Unidos que ayuda a Ucrania y señaló que «más de 50 países» están involucrados.
El Congreso estadounidense retoma sus actividades el 8 de enero.