El gobierno de Estados Unidos aumentará su ayuda para la recuperación económica de Colombia durante la contingencia por el coronavirus, dijo este martes el embajador Philip Goldberg durante la asamblea número 65 de la Cámara de Comercio Colombo Americana.
«El gobierno de Estados Unidos está haciendo todo lo posible para ayudar al gobierno colombiano y a sus ciudadanos al ofrecer asistencia para reforzar la capacidad de recuperación», aseguró el diplomático.
A fin de apoyar la recuperación a largo plazo en el país, Goldberg anunció que Estados Unidos aumentará el total de fondos para asistencia a Colombia, que ascienden a casi 12.000 millones de dólares en los últimos 20 años.
«Vamos a continuar teniendo en cuenta las necesidades relacionadas con el empleo, el acceso al crédito, la seguridad ciudadana, la justicia, la cohesión social y una gobernanza que responda a las necesidades de los ciudadanos», explicó.
El diplomático también manifestó que para impulsar la recuperación a mediano plazo, la embajada reasignó más de 6 millones de dólares dentro de sus programas actuales.
«Esto incluye la ayuda para reactivar la economía y el apoyo a los grupos vulnerables para producir artículos como tapabocas en tela», señaló. Explicó, a su vez, que ello sirve tanto para recibir ingresos como para reducir el riesgo de contagio.
Fuertes lazos de cooperación
Goldberg afirmó que hasta ahora su país ha entregado más de 10,4 millones de dólares en asistencia humanitaria y otros 8,5 millones para la salud, suministros de agua, saneamiento y tratamiento de los contagios por covid-19.
Además, manifestó que 1,9 millones de dólares se destinaron -hasta el momento- para ayudar a los refugiados y a las comunidades que los reciben en Colombia durante la pandemia.
El embajador también informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo en Colombia, Iván Duque, mantuvieron una conversación la semana pasada en la que hablaron acerca de las posibilidades de ofrecer más respiradores para Colombia, instrumentos indispensables en las Unidades de Cuidados Intensivos.
«Ahora Estados Unidos está en mejor posición de hacerlo, y queremos hacerlo con amigos y aliados como Colombia», subrayó.
El diplomático destacó el esfuerzo del gobierno de Colombia y describió como hábil el manejo que Duque ha dado a la emergencia sanitaria en el país.
Goldberg destacó, asimismo, el papel del sector privado para mitigar los efectos de la pandemia, principalmente en las comunidades más desfavorecidas.
«En las últimas semanas me ha (complacido) ver el increíble trabajo que las empresas estadounidenses están haciendo para ayudar a Colombia. Las empresas estadounidenses han hecho valiosas contribuciones, especialmente a las poblaciones vulnerables», manifestó.
El embajador reiteró la disposición de su país a seguir haciendo todo lo posible para garantizar un mundo más seguro frente a las enfermedades infecciosas y para ayudar a sus aliados internacionales a combatir el covid-19.