Según la agencia Reuters, serían funcionarios relacionados con el CNE, la Corte Suprema y la policía contrainteligencia.
«El Departamento del Tesoro presentó el proyecto de lista de sanciones en los últimos días al Departamento de Estado. El número de personas a sancionar podría cambiar», dice la nota de la agencia.
Las sanciones impondrían prohibiciones de viaje a los funcionarios y familiares afectados, y prohibirían los negocios entre ellos y cualquier entidad estadounidense.
Aún no está claro cuándo se anunciarán el paquete de medidas o si incluirá sanciones a la industria petrolera. Washington ya ha sancionado a muchos funcionarios venezolanos clave, entre ellos el jefe del CNE, Elvis Amoroso, por lo que su margen de acción no es muy amplio.
Hace cinco años, Estados Unidos anunció las medidas más severas hasta ahora, tras la no reconocida primera reelección de Maduro. Estas medidas han golpeado desde entonces al sector petrolero.
En abril, el Departamento del Tesoro decidió no renovar una amplia licencia que había otorgado temporalmente a Venezuela los medios para exportar libremente su petróleo. En su lugar emitió licencias individuales a algunas compañías energéticas.
Estados Unidos preocupado por Venezuela
Estados Unidos ha lamentado que más de tres semanas después de las elecciones presidenciales en Venezuela sigan sin publicarse las actas que acreditan los resultados. En distintas ocasiones y a través de varios funcionarios ha advertido que «exigirá responsabilidades» a quienes faciliten el «fraude».
«Estados Unidos exigirá responsabilidades a aquellos que faciliten el fraude electoral y la represión. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», subrayó en X el secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols el martes.
Nichols aludió expresamente en su mensaje al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a sus representantes, a quienes ha recriminado que sigan negándose a publicar las actas originales que reflejarían «las verdaderas aspiraciones» de la ciudadanía.
La administración de Joe Biden sigue apoyando junto con los aliados y organismos internacionales el reclamo a favor de la publicación de las actas por parte del CNE y el cese de la violencia contra los civiles, que pacíficamente exigen el respeto de su voluntad expresada en las urnas.