MUNDO

Estados Unidos afirmó que la ley le permite enviar activos militares a Guantánamo

por Avatar EFE

Estados Unidos respondió este martes a Cuba que tiene derecho a desplazar activos a su base militar de Guantánamo, después de que el gobierno de la isla denunció que Washington envió allí un submarino de propulsión nuclear.

«Como ya dijo el Pentágono: seguiremos volando, navegando y trasladando activos militares donde nos lo permita el derecho internacional», señaló Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.

Miller contestó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que denunció este martes el ingreso de un submarino de propulsión nuclear estadounidense en la bahía de Guantánamo (este de Cuba), donde Estados Unidos mantiene una disputada base militar, y lo calificó de escalada provocadora.

«La presencia allí de un submarino nuclear en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue», apuntó la Cancillería cubana.

21 años de Estados Unidos en Guantánamo

La base alberga una prisión desde el 11 de enero de 2002, cuando llegó el primer grupo de prisioneros provenientes de Afganistán, donde permanecen personas acusadas en su mayoría de terrorismo, aunque algunas nunca han sido juzgadas.

Miller explicó que Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pues no cumple todavía con los requisitos para salir de esa lista.

La inclusión de Cuba en la lista, que conlleva varias sanciones contra la isla, fue una de las últimas decisiones que tomó el gobierno de Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder y que la administración de Joe Biden no ha revertido.

Estados Unidos denunció recientemente la presencia desde 2019 de una estación china de espionaje en Cuba, algo que han negado tajantemente La Habana y Pekín.

Este mismo martes se cumplen dos años de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, las mayores en décadas, que dejaron más de 1.000 arrestos y centenares de condenados.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, exigió este martes en un comunicado la liberación de los presos políticos injustamente detenidos en esas manifestaciones.