MUNDO

Estados Unidos acusa a Rusia de organizar un ciberataque masivo para robar secretos

por Avatar EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó este sábado a Rusia de haber organizado un ciberataque. Detalló que cuyo objetivo era robar los secretos de múltiples agencias del gobierno estadounidense, incluidos el Pentágono y laboratorios nucleares.

Pompeo es el primer miembro del gobierno estadounidense que públicamente vincula al Kremlin con el ciberataque, que se hizo público el pasado domingo y sobre el que aún no se ha posicionado el presidente Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su preocupación por la infiltración informática. Mientras, el senador republicano Mitt Romney culpó a Rusia y criticó lo que calificó de silencio inexcusable de la Casa Blanca.

El senador Marco Rubio rechazó el hecho. “Es enorme. Está todavía en curso. Es un grave riesgo para el gobierno federal, de los estados, locales, para la infraestructura crítica, para el sector privado”.

CISA dijo que las intrusiones informáticas arrancaron, al menos, desde marzo de este año, y su responsable “demostró paciencia, seguridad operacional y habilidad comercial compleja”.

“Esta amenaza supone un grave riesgo”. Así lo advirtió CISA el jueves, añadiendo que prevé que “eliminar este actor amenazante de ambientes comprometidos será altamente complejo y desafiante para las organizaciones”.