MUNDO

Estados de EE UU que permiten obtener licencias de conducir a migrantes sin estatus regular

por El Nacional El Nacional

En Estados Unidos al menos 20 estados, además de Washington, permiten a los migrantes sin un estatus migratorio regular obtener licencias de conducir.

Entre las entidades con mayor población extranjera con acceso a esa documentación están California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y la capital. Texas y Florida, a pesar de que también tienen número importante de personas no autorizadas para vivir y trabajar en el país, no les ofrecen este beneficio.

Los requisitos elementales son algún documento que permita comprobar su identidad como una partida de nacimiento, un pasaporte y una constancia de residencia en el estado donde reside y hacer la solicitud.

La cadena de noticias estadounidense CNN enlistó las entidades con mayor población migrante y los requisitos que se deben presentar para obtener la licencia de conducir.

California

El Departamento de Vehículos Motorizados de California expide licencias de conducir a personas de este grupo que comprueben su identidad, que hayan establecido su domicilio y aprueben las pruebas de manejo.

En este caso, los documentos AB 60 se crearon para los extranjeros que no puedan probar que están en Estados Unidos de forma legal, pero que sí cumplen con los otros requisitos.

El solicitante, por último, tendrá que hacer una prueba de conducción, por lo que deberá programar una nueva cita.

Illinois

Los conductores en Illinois también pueden obtener una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio. Además de presentar los requisitos elementales, solo deben aprobar la prueba de manejo y tener un seguro de vehículo válido.

Teniendo todos esos documentos listos para presentarlos, se debe programar una cita para la prueba de conducir.

 Nueva York

En este estado, los solicitantes deben mostrar los documentos que prueben su nombre completo, su fecha de nacimiento y su domicilio en el estado de Nueva York.

Luego, tendrán que llenar la solicitud de licencia de conducir, programar una cita con el Departamento de vehículos motorizados del estado de Nueva York y estudiar para el examen de conocimientos. El día de la cita, deberán:

CNN aclaró que la mayoría de los solicitantes deberá completar un curso prelicencia aprobado de cinco horas y luego hacer una prueba de conducción, para la que se deberá programar una cita.

Nueva Jersey

Para solicitar la licencia de conducir en la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey deberá presentar una combinación de documentos para cumplir con la verificación de identidad.

A diferencia de otras entidades, aquí existe un sistema conformado por varias etapas para obtener la licencia. Para acceder al primer documento, deben cumplir con cinco pasos:

La Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey tiene una página web en la que se pueden programar las citas para obtener el permiso y el documento de conducir.

Washington

Los migrantes no autorizados pueden solicitar en Washington una licencia de conducir aunque no puedan proporcionar un número de seguro social, no sean elegibles para obtenerlo o no puedan probar su presencia legal en Estados Unidos.

Luego de que tengan los documentos, deben programar una cita para acceder a una licencia de conducir. Ese día deberán:

Posteriormente, tienen que agendar otra cita para la prueba de conducción, que tiene un precio de 10 dólares y la licencia un costo de 47 dólares.

Los otros estados que permiten a los migrantes sin estatus regular obtener licencias de conducir, de acuerdo con el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nuevo México, Oregón, Puerto Rico, Rhode Island, Utah, Vermont y Virginia.