En Estados Unidos al menos 20 estados, además de Washington, permiten a los migrantes sin un estatus migratorio regular obtener licencias de conducir.
Entre las entidades con mayor población extranjera con acceso a esa documentación están California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y la capital. Texas y Florida, a pesar de que también tienen número importante de personas no autorizadas para vivir y trabajar en el país, no les ofrecen este beneficio.
Los requisitos elementales son algún documento que permita comprobar su identidad como una partida de nacimiento, un pasaporte y una constancia de residencia en el estado donde reside y hacer la solicitud.
La cadena de noticias estadounidense CNN enlistó las entidades con mayor población migrante y los requisitos que se deben presentar para obtener la licencia de conducir.
California
El Departamento de Vehículos Motorizados de California expide licencias de conducir a personas de este grupo que comprueben su identidad, que hayan establecido su domicilio y aprueben las pruebas de manejo.
En este caso, los documentos AB 60 se crearon para los extranjeros que no puedan probar que están en Estados Unidos de forma legal, pero que sí cumplen con los otros requisitos.
-
- Completar una solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación.
- Estudiar para el examen de conocimientos de licencia de conducir.
- Proporcionar prueba de identidad y residencia en California.
- Pagar la tarifa de solicitud de 38 dólares.
- Escanear su huella digital y hacer la toma de la fotografía.
- Aprobar un examen de la vista.
- Aprobar las pruebas de conocimiento y de señales de tráfico.
El solicitante, por último, tendrá que hacer una prueba de conducción, por lo que deberá programar una nueva cita.
Illinois
Los conductores en Illinois también pueden obtener una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio. Además de presentar los requisitos elementales, solo deben aprobar la prueba de manejo y tener un seguro de vehículo válido.
-
- Comprobante de residencia en Illinois durante los últimos 12 meses.
- Dos documentos que verifiquen la residencia actual.
- No ser elegible para un número de Seguridad Social.
- Documentación que verifique fecha de nacimiento y firma escrita.
- Pasaporte válido o tarjeta de identificación consular.
Teniendo todos esos documentos listos para presentarlos, se debe programar una cita para la prueba de conducir.
-
- Comprobante de seguro del vehículo que usará para la prueba de conducir.
- Pagar una tarifa de 30 dólares.
- Durante la cita se le tomará una foto y tendrá que hacerse un examen de la vista, además de pruebas escritas y de conducción.
Nueva York
En este estado, los solicitantes deben mostrar los documentos que prueben su nombre completo, su fecha de nacimiento y su domicilio en el estado de Nueva York.
Luego, tendrán que llenar la solicitud de licencia de conducir, programar una cita con el Departamento de vehículos motorizados del estado de Nueva York y estudiar para el examen de conocimientos. El día de la cita, deberán:
-
- Proporcionar la documentación requerida.
- Pagar la tarifa de solicitud con costo no mayor a los 98,50 dólares.
- Aprobar un examen de vista.
- Aprobar la prueba de conocimiento.
CNN aclaró que la mayoría de los solicitantes deberá completar un curso prelicencia aprobado de cinco horas y luego hacer una prueba de conducción, para la que se deberá programar una cita.
Nueva Jersey
Para solicitar la licencia de conducir en la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey deberá presentar una combinación de documentos para cumplir con la verificación de identidad.
A diferencia de otras entidades, aquí existe un sistema conformado por varias etapas para obtener la licencia. Para acceder al primer documento, deben cumplir con cinco pasos:
-
- Obtener un permiso especial de aprendiz (solicitud BA-208) luego de aprobar los exámenes de conocimiento y de la vista.
- Practicar con un conductor supervisor por al menos tres meses.
- Obtener una licencia de prueba luego de aprobar un examen práctico de conducción.
- Conducir sin supervisión por al menos un año con una licencia de prueba.
- Obtener la licencia básica de conducir.
La Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey tiene una página web en la que se pueden programar las citas para obtener el permiso y el documento de conducir.
Washington
Los migrantes no autorizados pueden solicitar en Washington una licencia de conducir aunque no puedan proporcionar un número de seguro social, no sean elegibles para obtenerlo o no puedan probar su presencia legal en Estados Unidos.
-
- Deben presentar una prueba de identidad.
- Una prueba de residencia de seis meses en el distrito de Columbia.
- Llenar un formulario de declaración del Número de Seguridad Social.
Luego de que tengan los documentos, deben programar una cita para acceder a una licencia de conducir. Ese día deberán:
-
- Aprobar un examen de la vista y uno de conocimiento, por el que deberá pagar 10 dólares.
- Cancelar 20 dólares por el permiso, que será temporal.
Posteriormente, tienen que agendar otra cita para la prueba de conducción, que tiene un precio de 10 dólares y la licencia un costo de 47 dólares.
Los otros estados que permiten a los migrantes sin estatus regular obtener licencias de conducir, de acuerdo con el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nuevo México, Oregón, Puerto Rico, Rhode Island, Utah, Vermont y Virginia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional