MUNDO

Estación migratoria en Ciudad Juárez era vigilada por empresa de cónsul honorario de Nicaragua

por Avatar GDA | El Universal | México

El centro migratorio de Ciudad Juárez donde ocurrió un incendio y murieron 39 migrantes estaba siendo vigilado por guardias de Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa), empresa propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cuando ocurrió el hecho trágico, de acuerdo con Latinus.

Se trata del cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, quien a través de dicha empresa ha obtenido contratos por más de 3.000 millones de pesos (165.934.710 dólares) por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según el periodista Carlos Loret en la emisión de esta noche de su programa en Latinus.

Dijo que esta empresa tiene varias denuncias por violaciones de los derechos humanos a migrantes, y que cinco de sus empleados están señalados como presuntos responsables y declaran ante la Fiscalía General de la República.

Durante la conferencia de esta tarde en Palacio Nacional, se cuestionó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, qué empresa de seguridad privada estaba vigilando el centro migratorio. Ella dijo que no lo daría a conocer, pues quería guardar silencio como parte de las investigaciones.

Sin embargo, Latinus señala que en los videos del incendio se observa a guardias de Seicsa dentro de las instalaciones, donde también se aprecian agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, dicho medio había publicado un reportaje sobre la compañía en cuestión, donde se documenta que el gobierno aumentó la entrega de contratos a Seicsa desde que Valdés Cabrera fue nombrado cónsul en 2019.