La noche de este jueves, El Tiempo conoció a través de fuentes de las Fuerzas Militares que alias Patricia, integrante del frente Comandante José Manuel Martínez, del ELN, es quien tendría secuestrado a Luis Manuel Díaz, el papá del jugador de la selección colombiana y delantero del Liverpool Luis Díaz.
Este grupo, de acuerdo con las Fuerzas Militares, hace parte del frente de Guerra Norte, con injerencia en los departamentos de La Guajira, César, Magdalena y Atlántico, en Colombia, y Zulia y Táchira, en Venezuela.
De Patricia no se conoce su nombre de pila, pero sí que tendría 40 años, 26 de ellos en las filas del ELN.
Señalan las fuentes que la mujer ingresó como guerrillera rasa en 2006, al frente Francisco Javier Castaño.
En 2008, hizo parte de la comisión mixta Libardo; en 2015, fue jefe del frente Seis de Diciembre y para 2016 ya fungía como jefa de comisión de finanzas del estado mayor del frente de Guerra Norte.
De hecho, trascendió que Bernardo Téllez, integrante del ELN y quien hace parte de la mesa de negociación con el gobierno de Gustavo Petro, es uno de los jefes del frente de Guerra Norte.
De acuerdo con las agencias de inteligencia, conoce todas las estructuras, «ha permanecido al mando del frente Camilo Torres Restrepo, otra estructura histórica en el ELN, con asiento en el sur del César, y el frente José Manuel Martínez Quiroz, entre el norte del César y el Sur de La Guajira».
Téllez, en el último congreso del ELN, en 2015, llegó a su dirección nacional.
Juan Manuel Díaz fue secuestrado en Barranca, La Guajira, el sábado 28 de octubre junto a su esposa, quien fue dejada en libertad una hora después.
Desde el momento del plagio, la Fuerza Pública se concentró en que no lo trasladaran Venezuela, y para ello 230 Comandos —de Ejército y Policía— bloquearon el paso en la frontera.
Aunque las autoridades manejaban como hipótesis que Díaz había sido secuestrado por delincuencia común, hoy el gobierno confirmó que Díaz estaba en poder del ELN y exigió su inmediata liberación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional