La empresa española Undercover Global investigada por espionaje al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también espió al abogado español Baltasar Garzón durante un encuentro en Madrid con el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa en 2017.
Los seguimientos a Correa, Garzón y otras personas fueron «recurrentes», y los informes sobre esos espionajes, presumiblemente, se entregaban a Estados Unidos.
A Garzón, la empresa le espió cuando recibió a Correa en el aeropuerto de Madrid, el 13 de octubre de 2017.
Información detallada de Rafael Correa
Sobre Correa, la empresa hizo un informe «detallado» de sus conversaciones privadas en «su domicilio personal» en Bélgica, donde se instaló tras perder las elecciones.
La información está bajo la Audiencia Nacional de España, que tramita la querella interpuesta sobre estos hechos por Assange.
El equipo jurídico que asiste a Assange, que coordina Garzón, acusó a esa empresa y a su propietario, David Morales.
El espionaje alcanzó incluso al jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Ecuador, quien visitó a Assange luego de haber recibido la nacionalidad ecuatoriana.
El juez español José de la Mata cree que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones entre abogado y cliente.
El auto, fechado el 7 de agosto pasado, se hizo público este miércoles al levantarse el secreto de las actuaciones.
UC Global
El propietario de UC Global fue arrestado el pasado 17 de septiembre en Jerez y luego quedó en libertad con régimen de presentación y medida prohibitoria de salir de España.
El fundador de Wikileaks estuvo refugiado siete años en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.
En abril de este año, el gobierno del presidente Lenín Moreno decidió retirarle el asilo concedido por su predecesor, Rafael Correa.
Actualmente, el activista australiano se encuentra en prisión en Londres y espera el juicio donde se decidirá si es extraditado a Estados Unidos.