Una encuesta presentada por el Panel de Sigma Dos el sábado 31 de agosto, para el diario español El Mundo, reveló que 77% de los españoles votó a favor de que el gobierno de ese país debería «endurecer el tono» contra Nicolás Maduro y exigir que presenten las actas verificadas para demostrar la victoria de Maduro, según lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 28 de julio.
«¿Debería el gobierno de España ‘endurecer el tono’ contra Nicolás Maduro y exigir las actas verificadas para reconocer la victoria del oficialismo?, la respuesta es un «Sí» del 77% de los encuestados por el Panel de Sigma Dos para El Mundo (…) Mientras que tan solo un 12% de los españoles cree que no debería reclamar nada al régimen de Venezuela», señaló la encuesta.
Las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio, en el que Nicolás Maduro fue proclamado ganador ante el opositor Edmundo González Urrutia según el Consejo Nacional Electoral (CNE), generó el rechazó de presidentes de varios países en el mundo quienes expresaron sus dudas sobre la transparencia del proceso electoral y piden que se muestren las actas verificadas.
Países latinoamericanos como Chile, Uruguay, Perú, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Argentina fueron de las primeras naciones en desconocer los resultados favorables a Nicolás Maduro ante la falta de garantías y dudas sobre el proceso electoral.
Unión Europea no reconoce a Nicolás Maduro sin actas verificadas
La Unión Europea (UE), a través de su máximo jefe Josep Borrell, sostuvo el viernes 30 de agosto que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro debido a que no ha presentado las actas, aunque tampoco reconoció el triunfo del opositor González Urrutia.
«Todo parece indicar, por la información que la oposición ha suministrado, que ciertamente, el resultado electoral es favorable a Edmundo (González), pero (los ministros de Exteriores de la UE) no fueron más allá», dijo Borrell en una rueda de prensa luego de la reunión que los jefes de la diplomacia europea celebraron en Bruselas y en la que se trató la situación de Venezuela.
De acuerdo con datos de la agencia de noticias EFE, la UE pidió al gobierno de Maduro que publique las actas electorales y mientras no lo haga, se niega a reconocerle la victoria al no considerarlo un acto democrático y legítimo. «Es lo que los ministros decidieron y no dijeron nada más. Pero la historia no se terminó ayer. Vamos a seguir estudiando y decidiendo al respecto», señaló Borrell.
Estados Unidos acusó al gobierno venezolano de manipular resultados
El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a Nicolás Maduro y sus representantes de «manipular los resultados de las elecciones presidenciales y llevar a cabo una represión generalizada para aferrarse en el poder».
Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, informó que la administración del presidente estadounidense Joe Biden prepara una serie de medidas contra instituciones claves del gobierno venezolano.
“En lugar de responder a las demandas del pueblo venezolano de transparencia y democracia, Maduro ha intensificado la represión mediante amenazas con objetivos políticos, detenciones injustas e indiscriminadas y censura en un intento desesperado de aferrarse al poder por la fuerza”, sostuvo Miller.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, aseguró que Edmundo González fue el verdadero ganador de los comicios con más del 67% de los votos.