Organizaciones sociales de ciudadanos venezolanos migrantes radicados en España pidieron al gobierno español -así como a todos los demás actores políticos y sociales- que actúen de forma determinante ante los patrones de persecución en Venezuela. La solicitud se hace en momentos en que España preside el Consejo de la Unión Europea. De esa forma se garantizarían los derechos y libertades democráticas de los venezolanos.
De acuerdo con el portal Monitoreamos, las ONG de venezolanos en España explican que la investigación que lleva adelante el Ministerio Público contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP) viola «los derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En particular los derechos estipulados en su artículo 25, que garantizan el derecho al sufragio y a la libertad de elegir a los representantes del pueblo”, aseguran.
Con este panorama, las organizaciones apelan a la comunidad internacional para que permanezca vigilante y que se una en defensa de los principios democráticos fundamentales y los derechos humanos en Venezuela.
Lo que piden los venezolanos en España
Los venezolanos señalaron que la Fiscalía está buscando judicializar y sancionar un proceso constitucional, democrático abierto, cívico, autogestionado y pacífico. Además, alertan que tal persecución «representa un intento directo de castigo a la participación y organización ciudadana, y del derecho al voto como ejercicio democrático», reseñó Monitoreamos.
Por lo tanto, y al esto formar parte de un patrón reflejado por organizaciones que velan por los derechos humanos, las ONG solicitan al gobierno de Pedro Sánchez lo siguiente:
Denunciar de forma pública la violación de derechos por parte del Estado venezolano. Citaron la Constitución de Venezuela y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Defender el derecho al sufragio universal. «El derecho al voto es la piedra angular de cualquier democracia. Exigimos que se defienda el derecho al sufragio universal y libre como la máxima herramienta democrática del pueblo venezolano», puntualizaron las ONG.
Alertar a la Unión Europea. Tomando en cuenta que España preside el Consejo de la organización internacional, piden «trasladar a las instituciones europeas la máxima preocupación por la violación de los derechos democráticos básicos en Venezuela, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de elegir representantes y el derecho al voto».
Los venezolanos recalcaron que se debe exigir el cumplimiento del acuerdo de Barbados. Estos, firmados a mediados de octubre, incluyen el respeto y reconocimiento del derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024. Exigen, por lo tanto, que sean libres y conforme a sus mecanismos internos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional