España volvió este jueves al nivel de riesgo medio ante el covid-19, al repuntar la incidencia de la enfermedad ligeramente por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según datos oficiales.
La incidencia se había reducido en España al riesgo bajo, entre los 50 y los 25 casos, el 7 de octubre, algo que no ocurría desde el 28 de julio de 2020, cuando descendió la curva de la primera oleada de la pandemia en el país, de algo más de 47 millones de habitantes.
«España tiene unos niveles bajos de riesgo que nos diferencia claramente de otros países, además de un alto porcentaje de vacunación, por lo que con toda la prudencia, tenemos unas condiciones óptimas para tener al virus acorralado, pero hay que seguir trabajando», declaró la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, a los medios en Madrid.
Este jueves la incidencia se situó en los 51,61 casos por cada 100.000 habitantes, con 87.477 fallecidos por covid-19 y 5.022.546 contagios del virus contabilizados desde el inicio de la pandemia en el país, según datos del Ministerio de Sanidad español.
La presión hospitalaria se mantiene baja, con solo el 1,5% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus, el 4,3% en el caso de las unidades de cuidados intensivos.
Casi el 89% de la población tiene la pauta completa de la vacuna contra la enfermedad en España, donde ya se suministra una tercera dosis desde octubre a colectivos de riesgo con algunas patologías y a mayores de 70 años de edad.