MUNDO

PP, Cs y Vox poponen ilegalizar los partidos separatistas en España

por El Nacional El Nacional

Los partidos PP, Cs y Vox unieron este jueves sus votos para aprobar una propuesta de la organización de extrema derecha. En ella instan al gobierno de España a la ilegalización inmediata de los partidos separatistas “que atenten contra la unidad de la nación”.

La votación, sin carácter vinculante ni ejecutivo, despertó las protestas de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.

Las tesis del partido Vox sobre las formaciones independentistas fueron asumidas por el PP y Cs.

El partido de Rocío Monasterio defendió su propuesta sobre el referéndum del primero de octubre de 2017. Asegura que culminó “un proceso meditado y diseñado por los partidos independentistas catalanes en connivencia con las asociaciones independentistas”.

Añade que se trata de “un proceso auspiciado y concebido de las propias estructuras de la Generalitat”, la misma que supuso “un uso ilegítimo de las propias herramientas del Estado para destruir el propio Estado».

El texto registrado en la Asamblea señala que es necesario restaurar el orden constitucional ilegalizando a las formaciones separatistas, reseñó El País.

Vox también pidió que el gobierno negocie con la Unión Europea para incluir a los Comités para la Defensa de la República en la lista de grupos terroristas y criminales. Aboga porque se suspenda y revoque cualquier pago, subvención o ayuda que pudieran recibir de la Generalitat.

Las tres propuestas fueron apoyadas por los votos afirmativos de los diputados de PP y Cs.

Ignacio Arias, diputado de Vox señaló que dirán que eso no tiene nada que ver con Madrid. Sin embargo, indicó que “hace unos días hubo una manifestación en apoyo de los CDR”.

“Como sabemos, ya hay una causa iniciada contra los CDR, lo que nos permite instar a su ilegalización. Las leyes prohíben subvenciones contrarias a la ley” indicó.

Y añadió: “No estamos ante una PNL ideológica, sino jurídica y en defensa de la nación española y el Estado de Derecho. La defensa de nuestra democracia y la Constitución están en juego”.

Gestos de repulsión revelaron el rechazo  de los partidos de izquierda a la propuesta.

José Manuel Rodríguez Uribes, diputado  del PSOE manifestó: “Se lo hemos dicho por activa y por pasiva a los independentistas. Ahora hay que decírselo a ustedes: en una democracia de verdad las ideas no delinquen, salvo que expresen odio”.

“Delinquen los hechos, no las palabras. Esta es la grandeza de nuestra democracia constitucional”, añadió.

Pidió al PP y Cs que no atendieran “a los cantos de sirena de Vox”  y se mantuvieran apegados a la Constitución.

Los tres partidos de derechas volvieron  a unir sus votos para aprobar el texto propuesto por Vox.