El gobierno español manifestó su preocupación por la paralización de las negociaciones que buscan una solución a la crisis en Venezuela. También exhortó a los agentes implicados a retomar el diálogo.
En un comunicado, España pidió «reforzar y acelerar» la respuesta «a la seria crisis humanitaria que atraviesa» el país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alertó de que la crisis «se agrava a diario, con el consiguiente impacto en los países receptores de migrantes venezolanos».
En el texto, además, destacó que la «atención a la crisis humanitaria debe ser urgente, sin que quepa esperar a que se registren en el plano de la solución política los avances deseados».
El Ejecutivo español reitera su convicción de que «la solución a la profunda crisis multidimensional que atraviesa el país sólo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas».
Apela en la nota a los avances alcanzados en el proceso de Oslo. Insiste en su disposición «a contribuir al proceso de generación de las condiciones que permitan reanudar el diálogo a la mayor brevedad».
Este lunes el régimen de Maduro y un grupo de partidos minoritarios de la oposición presentaron una mesa de diálogo. Esta contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional, la renovación de autoridades electorales y la liberación de presos políticos.
Esta mesa de diálogo no cuenta con el sector mayoritario de la oposición venezolana, liderada por el presidente interino del país, Juan Guaidó.