España iniciará este miércoles 10 días de luto oficial, declarado por el gobierno, en homenaje a las más de 26.800 víctimas mortales por la pandemia de coronavirus en el país.
El duelo, que comenzará esta medianoche, es el período de luto oficial más prolongado de la reciente etapa democrática española.
Esta medida excepcional pretende mostrar «todo nuestro dolor» y rendir «reconocimiento a quienes fallecieron. Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros», señaló en un mensaje en redes sociales el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Durante este período, la bandera nacional quedará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.
También habrá próximamente un acto oficial presidido por el rey en memoria de las víctimas de esta pandemia, aunque la fecha todavía no está decidida.
España es uno de los países más afectados por la pandemia, con 235.400 casos confirmados y 26.834 muertes hasta ayer, lunes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, afirmó este martes que estas víctimas son «mucho más que una cifra», ya que detrás de cada una de ellas «hay una historia vital».
Generación de los cimientos de España
Montero destacó que 8 de cada 10 fallecidos tenía más de 70 años de edad, por lo que pertenecía a la generación de quienes levantaron «los cimientos de la democracia» y «apostaron por dejar atrás la España dividida».
El luto oficial había sido pedido por los partidos parlamentario de derecha.
Sin embargo, la decisión de adoptarlo ahora llega con un profundo enfrentamiento entre el gobierno y el Partido Popular, cuyo líder, Pablo Casado, acusa al gobierno de lanzar esta «cortina de humo» para intentar tapar la gestión del Ejecutivo.