España registró 3.715 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el fin del confinamiento a finales de mayo, que eleva a 370.867 el total de infectados desde el inicio de la pandemia y a 28.797 los fallecidos, 131 en una semana, según los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Sanidad.
De las infecciones detectadas el martes, 1.535, 41%, fueron notificadas por Madrid, región que registró además 25 de los fallecidos, y en segundo lugar, aunque muy lejos, se sitúa el País Vasco, con 472 casos, casi los mismos que Aragón, que informó de 466 contagios y de 53 defunciones.
Ante esta situación, el gobierno español llamó a aplicar con máximo rigor las medidas adicionales de prevención acordadas con las comunidades autónomas para controlar el avance del coronavirus, como el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona.
El llamado lo hicieron tras analizar la evolución de la pandemia en una nueva reunión de seguimiento sobre la situación del covid-19 que mantuvieron el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón.
Según el gobierno, en estos momentos se están adoptando las medidas más efectivas para controlar la transmisión del coronavirus en coordinación con las comunidades autónomas, indica un comunicado remitido a los medios.
También consideran apropiadas las decisiones adoptadas por las comunidades autónomas, como el aislamiento de los contagiados y de sus contactos estrechos o los confinamientos parciales allí donde resulta necesario.
La atención especialmente en Madrid
La situación en la región de Madrid es la que más preocupa a las autoridades sanitarias, debido a que ha doblado el número de contagios respecto al martes y supera ya el millar de hospitalizados con 1.033 ingresados en un día, según datos de las autoridades regionales madrileñas.
Esa comunidad suma ya 63 brotes de covid-19 notificados, los cuatro últimos notificados este miércoles, con 26 casos positivos y 49 contactos, todos identificados en Madrid.
Para intentar poner freno a estas cifras en ascenso, a partir de hoy entrarán en vigor en todo el territorio madrileño nuevas medidas restrictivas como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle y en las terrazas de los bares y restaurantes si no se cumple una distancia interpersonal de dos metros.
A estas se suma la prohibición de consumir alimentos en el transporte público de la región.
Cataluña en riesgo
A pesar de la mejoría experimentada en las últimos días, el riesgo de rebrote en Cataluña creció en las últimas 24 horas, con 790 nuevos casos de coronavirus diagnosticados, 243 más que ayer, y 13 nuevas muertes, según los datos de las autoridades regionales sanitarias. Sube también el número de hospitalizados e ingresados en la UCI.
Ante un repunte de los contagios, el presidente autonómico catalán, Quim Torra, amenazó con tomar medidas más drásticas, si no se ataja la propagación del virus, mientras siguen los cribados masivos para detectar y aislar asintomáticos.
Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en que los nuevos diagnósticos de coronavirus afectan sobre todo a personas jóvenes y muchas de ellas tras haber participado en actos de ocio nocturno.
A pesar de estas advertencias se siguen sucediendo las reuniones en la calle para beber alcohol, conocidas en España como botellones. El ayuntamiento de Barcelona informó este miércoles de que unas 5.500 personas han sido desalojadas por ese motivo en la última semana en la capital catalana, de las cuales 200 resultaron sancionadas, mientras que un centenar de ciudadanos han recibido denuncias por no llevar mascarilla o por tenerla mal colocada.
Protestas en Madrid
Faltan dos semanas para el inicio del curso escolar en España, sin embargo, los principales sindicatos anunciaron este miércoles una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, el próximo 10 de septiembre, en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus.
Entre las principales exigencias sindicales figuran: la disminución de alumnos por aula para poder respetar las distancias de seguridad; aumento de las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.