España está lista para formar un gobierno. Este domingo, los españoles elegirán un nuevo presidente del gobierno y según las últimas proyecciones de las principales encuestas, podría ser un coalición de derecha.
El lunes se publicaron los últimos sondeos. Y aunque se mantiene la tendencia de triunfo para los partidos de derecha, otros estudios mostraron que podría quedar una aritmética ajustada, dando posibilidad a que Pedro Sánchez consiga su permanencia en el poder.
Lo cierto es que, ajustado o no, las encuestas de los principales medios de comunicación como El Debate, La Razón, El Mundo o El País dan ganador al Partido Popular. Así lo muestra Electocracia.
Reconoce que para hacer gobierno, Alberto Núñez Feijóo tendrá que pactar con Vox y, aunque dependerá de otro partido, Rubio resaltó que será una situación diferente a la que vivió Mariano Rajoy, principalmente porque Feijóo no pactará con partido pequeños independistas que puedan cambiar de opinión. "Al día de hoy es imposible un pacto entre el PP y Vox con algún partido independentista de derecha. Es verdad que Feijóo ha planteado la posibilidad de no pactar con Vox, pero sinceramente ese escenario lo veo lejano".
Formar gobierno en España
En cuanto a la formación del gobierno, Rubio señaló que lo más probable es que el Partido Popular tenga que hacer algunas concesiones, como ha pasado en la mayoría de los gobierno autonómicos. Resaltó que seguramente los temas en los que tendrá que ceder son los relacionados con la ideología de género y el feminismo. Algo que, además, beneficiaría a la narrativa de Vox porque dirá que obligó al PP a tomar decisiones. Recordó que el Partido Popular cuando gobernó con mayoría absoluta no derogó las leyes de izquierdas, aun cuando votó en contra.
"Vox lo hará diciendo que derogar esas medidas es para proteger a las mujeres. Creo que en España todos coincidimos en que la Ley del Sí solo es Sí fue un fracaso, que fue contraproducente. Creo que esa será una de sus prioridades porque les va a venir muy bien decir que han obligado al Partido Popular a derogar esas medidas".
A pesar del triunfo de la derecha, Rubio insistió en que es necesario que la sociedad española se planteé hacer reformas importantes y sostuvo que, sea cual sea el resultado, ese será el gran reto para el próximo gobierno. No duda de que hay temas que se deben revisar como impuestos, sociedad y territorialidad. "Si gana Feijóo, las convulsiones sociales van a depender del papel que tenga Vox. Si al final se les da unas competencias como Defensa o Economía, es posible que sea un gobierno muy estable. Ahora, el reto es el mismo tanto para la derecha como para la izquierda y es que hay un turnismo en el que se echan en cara lo mismo que dicen en campaña y que luego ninguno de los dos cumple".
El liderazgo de Sánchez
Sobre la caída del liderazgo de Pedro Sánchez, señaló que desde que inició su gobierno prometió al Partido Socialista Obrero Español y a la sociedad española una serie de cosas que no ha cumplido. Por ejemplo, dijo que no iba a pactar con Podemos y lo hizo. También aseguró que no iba a indultar a independentistas y la realidad fue otra. Esto, a juicio de Rubio, le dio argumentos de peso a la derecha para la campaña y Sánchez no lo ha sabido afrontar.
"Siempre la derecha había ganado por la situación económica. Pero ahora mismo, a pesar de que la economía es estable, aun así el socialismo está a punto de perder el gobierno. Eso pasa porque la derecha ha sido muy inteligente de enfocar al votante que no debe ver la economía, sino que se está destruyendo el concepto territorial de España o que se están haciendo cosas que van en contra de la democracia".
Los retos de Feijóo
Similar es la visión del analista político y periodista Alberto Cuena, quien explicó que el mejor escenario para España sería que el Partido Popular consiga una mayoría que le permita gobernar sin depender tanto de Vox.
"Lo que creo que le conviene a España es que el Partido Popular obtenga el mayor voto posible y la dependencia de Vox sea mínima para poder reivindicar esa gobernanza en solitario, que creo estaría más alineado con un futuro más prometedor para España", indicó Cuena.
Sostuvo que uno de los principales desafíos que tendría un gobierno de Alberto Núñez Feijóo sería el cómo dar respuesta a todas las propuestas que hizo durante la campaña, y principalmente cómo hacer frente los problemas que criticó como oposición al gobierno de Pedro Sánchez. Resaltó, por ejemplo, las reformas fiscales y el desempleo.
"El reto va a tener que ver mucho con darle la vuelta al discurso o evidenciar o materializar lo que le han criticado al gobierno de Sánchez con Podemos. Básicamente porque ellos han venido diciendo que van a apoyar una reforma de las pensiones futuras responsables. Habrá que ver de qué modo lo hacen porque el Partido Popular con mayorías absolutas en un pasado nunca se mostró tampoco muy a favor de decirle a la gente que el sistema actual no es sostenible, o bien la gente se jubila más tarde o bien se reducen las cuantías. Pero lo uno o lo otro nos va a llevar a un punto en el que los Presupuestos Generales del Estado van a estar cada vez más copados en porcentaje solo con la financiación de las pensiones. Y eso en cuestión de años no será sostenible en absoluto", señaló.
Puntualizó que lo más probable es que los temas sociales queden un poco de lado. Sin embargo, aseguró, eso dependerá de si el Partido Popular gobierna o no con Vox. "Si no gobierna con Vox, la cosas se van a quedar más o menos como están. Luego, la cuestión territorial sería el otro punto que se podría recrudecer".
El aprendizaje para España
Para el analista político, el gran aprendizaje que dejan estas elecciones para la sociedad española es que se mostró cómo es necesario un escenario político en el que se imponga la moderación. Señaló que los dos partidos políticos más importantes de España dependen de dos formaciones que considera radicales: Sumar y Vox.
Sobre la formación liderada por Yolanda Díaz y que cuenta con ex líderes de Podemos, indicó que podría mantener una cantidad de escaños similar a la legislatura pasada. En el caso de Vox, cree que pudiera tener una caída, de poco curules, en estas elecciones. Insistió en que debe nacer una nueva opción que sea de centro de verdad para condicionar a ambos partidos.
"Estamos viendo un bipartidismo polarizado. Estos partidos están condicionados por los extremos. Entonces va a ser muy complicado impulsar una agenda socialdemócrata o conservadora sin irnos a extremos que probablemente no aporten al crecimiento económico o social de España. La lección de estas elecciones sería la necesidad de la vuelta a la moderación", aseguró.
La voz de los jóvenes
En Génova esperan el triunfo, pero también reconocen que es una responsabilidad asumir el gobierno en la situación actual del país. "Es una gran responsabilidad, pero no sería la primera vez que la asumimos. Sabes cómo gestionar", dijo Ignacio Dancausa, presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid.
De igual manera, aunque todo parece indicar que ganará el PP, Dancausa insiste en que los ciudadanos voten por un cambio.
Finalmente, Dancausa sostuvo que el Partido Popular mantendrá su política hacia Venezuela y acompañando a los venezolanos en el camino hacia la libertad.
"Que los venezolanos sepan que este gobierno no nos representa, ni las muestras de cariño con una vicedictadora como lo es Delcy Rodríguez. Tenemos el gobierno más radical de Europa. Esto no es socialdemocracia como lo hay en otros países".