La Audiencia Nacional española revocó este miércoles la entrega temporal a Estados Unidos de Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, para ser juzgado allí por blanqueo, al informar las autoridades estadounidenses de que su estancia allí se prolongaría 12 meses.
En un auto al que tuvo acceso Efe, la Audiencia Nacional considera que la autorización del traslado a EE UU excede el límite de los seis meses fijados para su devolución a fin de evitar dilaciones en las causas que se siguen contra Villalobos en España.
Por eso, admite el recurso que interpuso la defensa de Villalobos que argumentó, entre otros motivos, la falta de compromiso vinculante de EE UU en la devolución del reclamado, acusado en ese país de blanquear dinero procedente de actividades de corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA.
En noviembre, EE UU envió al juez Ismael Moreno, instructor de la causa en España, una nota verbal en la que anticipaba que el proceso se prolongaría al menos 12 meses.
«Según se vaya acercando el plazo, los EE UU avisarán a las autoridades españolas si el retorno debe retrasarse por la continuación del proceso contra él», decía la comunicación.
Para la Audiencia Nacional, se trata de un plazo «no sólo indefinido sino excesivo para los fines» de la entrega temporal, lo que genera «una notable dilación del proceso seguido en España, sin duda complejo, pero cuya culminación debe priorizarse».
El magistrado Moreno instruye la causa referida a un delito de cohecho internacional, en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo industrial español Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos.
La Justicia estadounidense, concretamente un tribunal del estado de Texas, acusa a Villalobos de dos delitos de blanqueo y de conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero, delitos que suman una pena máxima de 45 años de cárcel.
En 2011 Villalobos participó en una conspiración con un grupo de funcionarios de alto nivel de Pdvsa para pedir sobornos a vendedores, algunos de ellos estadounidenses, según afirmaciones hechas por EE UU.
A cambio, les ponía en conexión con empleados de Pdvsa para que les dieran contratos.
Dos de esos clientes fueron Roberto Rincón y Abraham Shiera, que reconocieron haber pagado sobornos por contratos con Pdvsa y fueron condenados por ello en Estados Unidos.
Uno de los métodos que supuestamente usó Villalobos para blanquear fue una cuenta en Suiza a la que Rincón y Shiera transfirieron 27 millones de dólares, dinero que luego pasó a otras cuentas estadounidenses entre otros países.
El venezolano, que ha sido detenido varias veces en España, se encuentra actualmente en libertad.
Un juzgado de Madrid le imputa blanqueo en España al haber transferido siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid.
Además está procesado en Andorra junto a otros altos cargos de Pdvsa por un expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía pública.
Venezuela también ha pedido su extradición por ese expolio, aunque la Audiencia Nacional se opuso recientemente a extraditar a tres venezolanos: la que fue enfermera de Hugo Chávez, su marido, que ejerció de guardaespaldas del fallecido presidente, y un ex contable de Pdvsa, por una posible vulneración de derechos fundamentales de ser entregados.