El número de fallecidos por covid-19 en España volvió a repuntar en las últimas 24 horas con 320 decesos más, de acuerdo con los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad, según los cuales la incidencia del virus sigue subiendo, con 255,55 puntos por cada 100.000 habitantes, nueve más que el lunes, a las puertas de las celebraciones de fin de año.
El informe del ministerio señala que de ayer a hoy en España se han reportado 14.089 nuevos contagios de covid, con lo que la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.893.502, y la de muertos a 50.442.
Según los datos suministrados por las autoridades regionales, en la actualidad hay 12.032 enfermos ingresados en los hospitales españoles, con una ocupación hospitalaria de 9,94% frente a 10,04 del lunes, que en el caso de las UCIS se sitúa en 21,05% de las camas.
Una nueva realidad, pero sin bajar la guardia
En una conferencia de prensa, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, valoró que la campaña de vacunación frente al covid-19 que acaba de empezar en el país «va a permitir entrar en la tercera y última etapa» de la pandemia.
«Muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados, por eso hablamos del principio del fin. Esta realidad nos sitúa ante un nuevo escenario, no hay duda de ello, pero la inmunidad colectiva no es nuestro escenario inmediato», dijo Sánchez, quien añadió que evitar una tercera ola «en unas fechas tan señaladas como las navideñas es nuestra prioridad colectiva».
Más de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech llegaron este martes a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla para continuar con el proceso de vacunación que se inició el domingo de forma simbólica.
Esta remesa tenía que haber llegado el lunes a España pero se retrasó por un problema logístico de la compañía, según explicó el Ministerio español de Sanidad.
Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el domingo.
En esta primera etapa de vacunación se van a beneficiar los internos y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, personal sanitario y grandes dependientes, al ser los colectivos más vulnerables y expuestos.
Serán 2,29 millones de ciudadanos los que quedarán inmunizados entre enero y marzo con la doble dosis que se ha de aplicar de la vacuna, que se va distribuir de forma equitativa entre las regiones en función de su población de riesgo.
Sevilla volvió a suspender la Semana Santa
La ciudad de Sevilla sufrirá por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus la suspensión de la Feria de Abril y de la Semana Santa, fiestas que suponen un movimiento económico cifrado en torno a 1.300 millones de euros, el 4,3 % del PIB local.
La inaudita suspensión por segundo año de las principales fiestas de la ciudad, además del impacto económico, supone un perjuicio emocional para miles de sevillanos, que durante las últimas semanas ya esperaban esta decisión a pesar del comienzo de la campaña de la vacunación.
Cuando se suspendieron las fiestas de primavera de este año, la mayoría confiaba en que para 2021 la pandemia estaría superada y se podrían volver a disfrutar masivamente las sesenta procesiones religiosas que recorren las calles del centro de la ciudad y una fiesta pagana en la que se mezclan bailes, cante, caballos y mucha comida y bebida.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional