El Ministerio de Sanidad de España notificó este jueves 11.291 nuevos contagios por coronavirus, 4.541 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 625.651 y la de fallecidos a 30.405, con 262 muertos más que el miércoles.
Al igual que en días pasados, Madrid, que informó hoy de 3.841 nuevos positivos, acumula 35% de los contagios de las últimas 24 horas (1.613), seguida del País Vasco, con 551 casos, y Andalucía, con 521.
Según las autoridades sanitarias madrileñas, el número de fallecidos en en las últimas 24 horas en esa comunidad autónoma española ascendió ligeramente al pasar de 27 a 30.
En total, desde el inicio de la pandemia en Madrid se han detectado 186.826 casos confirmados de coronavirus por PCR, de acuerdo con el informe ofrecido este jueves por la Consejería regional de Salud.
España descarta el estado de alarma
Ante estas cifras, el ministro de Sanidad español, el socialista Salvador Illa, urgió a las autoridades madrileñas a hacer «lo que haga falta» para controlar la expansión de la pandemia de coronavirus en el territorio, aunque descartó decretar estado de alarma.
En España las competencias de Sanidad corresponden a los gobiernos regionales y el Ejecutivo español coordina y apoya las medidas que tomen en las comunidades.
Hasta ahora, pese al aumento de casos de las últimas semanas en Madrid, sobre todo en la zona sur de la capital y de la región, el gobierno regional se había resistido a tomar medidas más restrictivas, como ocurrió en las últimas semanas en localidades de otras regiones españolas.
Está previsto que este viernes se dé a conocer con más detalle el plan del Ejecutivo madrileño, que entrará en vigor el fin de semana.