El gobierno de España anunció que las tareas policiales de vigilancia contra la violencia de género aumentaron 25%. La medida se tomó para proteger a las mujeres obligadas a convivir con su agresor por el estricto confinamiento derivado del coronavirus.
«La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo un total de 83.341 acciones de vigilancia y protección. La actividad se hizo sobre víctimas de violencia en los primeros 31 días de vigencia del estado de alarma», indicó en un comunicado el Ministerio del Interior.
El número de acciones es 25% superior al mismo período del año 2019. La acción forma parte, además, del «refuerzo de los planes de prevención y protección» a mujeres víctimas de violencia machista, añadió el comunicado.
Las actuaciones consistieron en 38.976 comprobaciones telefónicas, y 44.365 «acciones sobre el terreno de vigilancia. De esta forma, se busca la protección de las víctimas y la prevención de agresiones», precisó el ministerio.
La lucha
Desde hace más de 15 años, la lucha contra la violencia de género es una cuestión prioritaria en la política de España. El país se dotó ya en 2004 de una ley integral pionera para combatir esta lacra social.
En lo que va de año, 18 mujeres murieron a manos de su pareja o ex pareja, de acuerdo con datos del gobierno. 14 de ellas convivían bajo el mismo techo con su agresor. Desde que empezaron las estadísticas en 2003, han muerto asesinadas 1.051 mujeres en España.
Las autoridades están pendientes de la situación de vulnerabilidad de las mujeres desde que el gobierno dictó un estricto confinamiento de la población el 14 de marzo. La medida se tomó para frenar el avance del coronavirus, que se ha cobrado hasta la fecha más de 20.000 muertes en el país.
El confinamiento durará al menos hasta el 25 de abril a medianoche. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció que podría ser prolongado de nuevo.