El gobierno de España decidió no participar en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, debido a la exclusión del rey Felipe VI de la lista de invitados.
Esta decisión surge tras el anuncio del martes, en el que las autoridades españolas calificaron como «inaceptable» la omisión del monarca en el evento de cambio presidencial, programado para el 1 de octubre.
¿Por qué México excluyó al rey de España?
La razón detrás de la exclusión se remonta a un conflicto diplomático iniciado en 2019, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey solicitando un reconocimiento público por los «agravios» cometidos durante la conquista de México.
Según Sheinbaum, dicha misiva no recibió una respuesta directa, lo que motivó su decisión de invitar solo al presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
Sheinbaum explicó que la falta de respuesta a la carta de 2019 y la filtración del documento a la prensa, sin aclaración posterior, contribuyeron a la exclusión del monarca.
En su comunicado, también destacó que su gobierno priorizará el reconocimiento de los pueblos indígenas de México, subrayando la importancia de su legado cultural.
Durante la presidencia de López Obrador, las relaciones entre México y España se han enfriado, con el mandatario mexicano declarando una «pausa» en dos ocasiones, además de criticar frecuentemente a las empresas españolas.
A pesar de los lazos históricos y económicos que unen a ambos países, la exclusión del rey de España de la investidura de Sheinbaum agrava la distancia diplomática entre ambas naciones.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional